Artículo Publicidad

¿Está la multipantalla y los dispositivos móviles provocando que ignoremos los anuncios televisivos?

La multipantalla no está haciendo que se haga menos caso a los anuncios

Por Redacción - 10 Octubre 2014

¿Han acabado tanto el exceso de anuncios como la atención que los consumidores prestan a las segundas pantallas con la atención que los espectadores prestan a los mensajes publicitarios televisivos? La conclusión lógica a esta pregunta - a tenor de los análisis y estudios que han ido apareciendo hasta ahora - es que eso es lo que está sucediendo. Cada vez es más fácil no ver los anuncios de televisión y existen muchos más estímulos que nunca para atraer la atención del consumidor. Sin embargo, un estudio británico podría haber echado tierra sobre todos esos análisis previos.

El estudio Screen Life: TV advertising everywhere ha analizado los hábitos de consumo de los televidentes británicos. Detrás del informe está Thinkbox, el cuerpo que representa los intereses en el terreno del marketing de las televisiones británicas. La principal conclusión del informe es ya no solo los consumidores prestan más atención de la que piensan a los anuncios sino que la multipantalla no hace que dejen de ver en realidad los anuncios.

La media de anuncios que recuerdan los encuestados es de 1,9 por cada 15 minutos de visionado. Las cifras, sin embargo, mejoran cuando se hace un análisis basado en hábitos de consumo reales y de base diaria. Cuando los participantes en el estudio respondían de forma diaria sobre lo que recordaban tras 15 minutos de consumo de televisión, la cifra aumentaba y lo hacía también entre aquellos que veían la televisión acompañados por otra pantalla.

El estudio confirma, además, que cuanto más se ve la televisión más se recuerdan los anuncios: las cifras entre los espectadores que consumían más tiempo de contenidos televisivos eran mucho más altas en recuerdo de anuncios.

Espectadores multipantalla

Los espectadores multipantalla recordaban dos anuncios de medio tras 15 minutos de visionado televisivo, concluye el estudio de Thinkbox. En el caso de un 8% de los encuestados, la cifra es todavía mayor: su memoria se ha quedado con cinco o más anuncios. Si se aumenta el tiempo de visionado, las cifras no son peores. Quienes dedican dos horas o más a la televisión pueden recordar uno o más anuncios (en el caso del 66% de los espectadores), pero un 17% puede llegar a hacer memoria hasta de cinco o más anuncios de televisión.

La multipantalla es, además, muy popular. Según el estudio, el 74% de los televidentes aprovechan las pausas publicitarias para sacar dispositivos móviles o cualquier otra pantalla, aunque la estadística demuestra que no solo lo hacen durante las emisiones en directo. Un 79% también lo hace en consumo bajo demanda (como pueden ser los alquileres de películas en taquillas o servicios VoD) y un 72% en contenidos grabados.

Dónde y cómo se ve la televisión

El estudio no solo se ha centrado en los anuncios y el recuerdo que los consumidores tienen de ellos, también se ha adentrado en los hábitos de consumo televisivos. ¿Dónde y cómo ven los televidentes la televisión? La respuesta es que las prácticas no han cambiado mucho en los últimos años, en líneas generales. El 98% de los encuestados sigue viendo la tele a través de, valga la redundancia, una televisión. El televisor está, además, en el mismo sitio en el que estaba en generaciones anteriores. El 86% lo tiene en su sala de estar y para el 66%, de hecho, la tele es lo que hace que la sala sea una habitación diferente al resto.

Fuera de la sala de estar, las demás ubicaciones de la televisión son también esperables: de los que ven la televisión fuera de la sala, el 46% lo hace en una habitación, el 24% en un estudio, el 19% en la cocina, el 12% en el jardín y el 9% en el baño.

Y aunque el televisor siga siendo el habitual receptor para recibir las emisiones televisivas, los encuestados empiezan a emplear también otros dispositivos para consumir estos contenidos. El 37% ha, de hecho, confiado en un dispositivo móvil para ver la televisión cuando no está en su casa. ¿Cuándo y dónde recurrir al smartphone o al tablet para ver la televisión? El 17% lo hizo en casa de otra persona, el 16% en el transporte público y el 13% en el trabajo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados