Artículo Publicidad

Los consumidores también quieren mejores representaciones de los hombres en la publicidad y sus anuncios

La mitad de los encuestados cree que los hombres de los anuncios deberían representar un rango más amplio de emociones

Por Redacción - 10 Octubre 2022

Los estereotipos sobre las mujeres siguen muy presentes en la publicidad, lo que causa bastante fatiga entre las consumidoras, que no se sienten representadas por los mensajes de las marcas. Las cosas no son mucho mejores entre los consumidores, que tampoco creen que los anuncios capturen de forma clara qué supone ser un hombre en la sociedad del siglo XXI y que piensan que las cosas deberían cambiar.

Como acaba de demostrar un estudio británico, los consumidores quieren mejores representaciones de los hombres en los anuncios y esperan que las marcas modifiquen lo que están haciendo, para darles más rango emocional, entre otras cosas.

De hecho, un 56% de los encuestados apunta que le gustaría que los anuncios mostrasen más historias positivas sobre los hombres, como concluye el estudio, elaborado por VCCP, mostrándolos siendo "completamente ellos mismos" en sus campañas.

¿Qué es lo que ahora mismo falla en las campañas?

Un 49% de los encuestados desearía que los hombres de los anuncios mostrasen un rango más amplio de emociones. A esto se suma, y poniendo el foco de forma específica en los hombres jóvenes, que un 65% de los encuestados reconoce que la representación de género que ve en los anuncios ya impacta en sus decisiones de compra. Es decir, los clichés de género y las representaciones poco actualizadas pueden tener ya un impacto en cómo y cuánto se venden los productos.

En general, y no solo para los jóvenes, la representación masculina es importante en las compras de moda (un 63% de los encuestados asegura que lo tiene en cuenta) y de salud, belleza y cuidados (con un 62% en este caso).

Más importante para los jóvenes

Incluso, como señala el estudio, para los hombres jóvenes todas estas cuestiones son cada vez más importantes. El cómo representa el género la publicidad es una cuestión que tienen muy presente. Si bien en términos generales de la población solo un tercio asegura que la representación de género les resulta relevante de una forma personal, entre los hombres jóvenes esa cifra escala. Son ya un 47% quienes lo ven importante para ellos.

Estos hombres jóvenes también tienen muy presente cómo les gustaría que fuesen los hombres de los anuncios. Un 53% apunta que le gustaría que la publicidad usase más humor para cuestionar las ideas vinculadas a la masculinidad.

Un cambio en los modelos

La idea no es, además, realmente nueva. El mercado lleva alertando de esto desde hace ya uno cuantos años. Un estudio de Unilever de 2017 ya apuntaba que tanto hombres como mujeres creían que los estereotipos deberían desaparecer de los anuncios, mientras marcas como Axe cambiaban por completo su estrategia publicitaria.

Axe se había hecho célebre con sus anuncios de desodorantes en los que una ráfaga de su producto hacía que los hombres protagonistas se viesen asediados por mujeres enamoradas de su fragancia. Fueron anuncios muy criticados en su momento, que fueron cambiados hace un par de años por campañas en las antípodas. Por ejemplo, una de ellas reflexionaba sobre qué era la masculinidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados