Artículo Marketing online

Psicología del color: La importancia de los colores en el diseño web de las tiendas online

Si los colores funcionan, todo funciona

Por Redacción - 6 Marzo 2014

Nuestro comportamiento a la hora de comprar se basa parcialmente en decisiones racionales. Sin embargo, nuestras emociones tienen un papel decisivo a la hora de decidir qué, cuándo y dónde compramos. Estas emociones se generan a partir de estímulos sensoriales por lo que los estímulos visuales, y especialmente los colores, son un aspecto determinante a la hora de comprar. Se trata de algo que beneficia a las tiendas online, que tienen pocas herramientas para influir en los sentidos de los compradores.

El año pasado ya realizamos un estudio sobre cuáles son los colores que más utilizan las tiendas online en sus páginas web. No obstante, ahora hemos ido mucho más allá y hemos analizado los colores que utilizan las tiendas online de los diferentes portales de idealo en toda Europa. Los resultados obtenidos son asombrosos.

El estudio tiene en cuenta tiendas online de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Polonia especializadas en diferentes sectores. De entre las tiendas que colaboran con idealo se han seleccionado por país las 10 más grandes de los siguientes sectores: productos variados*, tecnología, moda, juguetes y accesorios de automóvil y motocicleta. Para realizar el análisis se ha valorado el color de fondo, el color de los elementos de navegación, así como el tercer color que fuera más destacable, como el usado en algunos botones o trazos centrales.

Color principal: el minimalismo es la clave

A pesar de que en el mundo del comercio electrónico existen diferencias importantes entre los diversos países europeos, el estudio sobre los colores utilizados por las tiendas online muestra muchas similitudes. El blanco neutro se sitúa como absoluto favorito en todos los países para el color de fondo. Llama la atención que el Reino Unido usa una variedad más amplia de colores para el fondo, mientras que Francia es el seguidor más fiel del blanco en la mayoría de sectores.

Nuestra experta en diseño web, Veronique Rogge, no se sorprende de que el blanco sea el color más utilizado en todos los países: “Vivimos en una época en la que reina el minimalismo y eso queda reflejado en los colores que utilizan las tiendas online”. Aquello que a menudo los diseñadores gráficos llaman “espacio en blanco” es característico del diseño de los fondos, con el fin de no saturar al usuario con una gran cantidad de información sobre productos, precios y descripciones de los mismos.

Según la psicología del color, el blanco se asocia a la verdad y a la honradez y ayuda a que la imagen del comerciante sea más seria y fiable.

Color de navegación: gris sobrio para conseguir una estructura clara

También se llega a un consenso en cuanto a la elección del color del menú de navegación, donde la mayoría utiliza el color gris. Las tiendas online de Polonia son la única excepción, ya que tienden a los contrastes y suelen combinar elementos de color negro en el menú de navegación con fondos de color claro.

“Los elementos de navegación grises evocan neutralidad. Son más suaves para la vista que el negro y además proporcionan una estructura clara para que el usuario pueda navegar por la página de manera intuitiva”, explica nuestra diseñadora gráfica.

En la psicología del color el gris evoca seriedad y capacidad, además de recomendarse para el diseño de la navegación desde el punto de vista asociativo. Además, el gris también se asocia a la discreción, por lo que es una buena elección cuando los elementos de navegación de la tienda online no deben quitar protagonismo al tercer color destacable.

El segundo color preferido de todos los países es sin excepción el azul, color igual de apreciado por hombres y mujeres y que desprende seriedad y objetividad.

Tercer color: cómo destacar aspectos relevantes mediante pinceladas de color

En cuanto al tercer color se encuentra mayor variedad en los diferentes países. Mientras que en Alemania, Francia y Reino Unido predominan el naranja y el rojo, en las tiendas españolas abunda el azul. Polonia, en cambio, no muestra ninguna preferencia destacable, sino lo contrario: en este país se puede ver prácticamente toda la paleta de colores, que se reparte de manera bastante equitativa. La mayoría de las tiendas italianas analizadas utilizan el gris como tercer color más importante en sus páginas web.

Sobre el uso frecuente de elementos rojos y naranjas nuestra diseñadora gráfica comenta lo siguiente: “El rojo es el color señalizador por antonomasia, por lo que es recomendable usarlo para centrar el punto de mira o destacar ciertos elementos. Los que consideran que el rojo es demasiado alarmista se decantan por el naranja.”

Desde el punto de vista psicológico y asociativo ambos colores emanan calor, energía y pasión. Además, mientras que el naranja se asocia a precios bajos, el rojo se ve como una advertencia. De este modo, es fácil atraer la atención de los clientes y dirigirla al contenido que interesa, como pasa con la palabra rebajas que se encuentra a menudo escrita en rojo.

Sorpresas por sectores

La sorpresa nos la hemos llevado con los sectores de moda y de accesorios de automóvil y motocicleta

Aunque intuitivamente el primer sector se asocia a las mujeres y el segundo a los hombres, apenas se perciben rasgos de género en el diseño web. Tonos femeninos como el rosa o el morado, que se suelen asociar a la moda, no aparecen ni una sola vez como tercer color destacable en las tiendas online de este sector. En cuanto a la variedad de colores que se observa en todos los países se puede extraer que “menos es más”. Teniendo en cuenta que en el sector de la moda prima la óptica de los productos frente a la funcionalidad o a las características técnicas, un exceso de colores en el diseño de la web sería una distracción innecesaria.

En el mundo de los automóviles y motocicletas, asociado generalmente a los hombres, sucede justo lo contrario. Se ha observado que en todos los países las tiendas de este sector utilizan una gran variedad de colores, incluso más que las tiendas de juguetes infantiles.

Si los colores funcionan, todo funciona

Para explicar el escaso uso de ciertos colores, como los tonos amarillos, nuestra experta comenta lo siguiente: “Aunque el amarillo se asocia generalmente al buen humor y al brillo del sol, este color raramente tiene efectos positivos. En combinación con el negro simboliza peligro, como en el caso de las cintas de señalización. Además, los tonos amarillos son poco recomendables porque al combinarlos con el blanco se pierde el contraste”.

Llegados a este punto, es importante señalar que la elección de los colores en el mundo del comercio electrónico no debe hacerse a la ligera. Los colores son responsables del estado de ánimo y de la primera impresión que desprenden las tiendas online y para ello ya se sabe que no hay segundas oportunidades que valgan. Este factor es importante incluso para las tiendas físicas, dado que la imagen que se vea desde fuera puede determinar que un cliente entre o no.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados