Noticia Marketing online

Las redes sociales son ya el principal canal de marketing digital para el 75% las pymes

Por Redacción - 12 Enero 2016

Como es lógico, las pequeñas empresas no cuentan con los presupuestos ni con el equipo profesional habitual en las grandes empresas, y por lo tanto, suelen ir algunos pasos por detrás en lo que a marketing se refiere. Sin embargo, una buena prueba de que el marketing digital es ya totalmente mainstream es que prácticamente todos los pequeños negocios locales lo utilizan, ya sea a través de las redes sociales, de la puesta en marcha de anuncios display o de las campañas de email marketing a sus clientes.

De hecho, una encuesta de Yelp a más de 900 pequeños empresarios revela que el 91% de los negocios ya utiliza alguna herramienta de marketing digital (aunque hay que tener en cuenta que los encuestados estaban todos presentes en la plataforma Yelp, lo que indica que pueden tener más experiencia "tecnológica" que la media). En todo caso, resulta bastante claro que aquellos que apuestan por el marketing digital ven resultados, ya que el 85% de los pequeños empresarios aseguró que el marketing digital había ayudado a hacer crecer su negocio.

En concreto, el 71% considera que las herramientas digitales le ayudaron a atraer nuevos consumidores, muy por encima del 43% que también cree que les ayudaron a construir una relación más fuerte con los clientes ya existentes, lo que quiza indique que muchas pequeñas empresas no están sabiendo cómo utilizar los medios digitales para la retención de clientes y la consecución de su lealtad. Otras ventajas son que proporciona feedback de los clientes en tiempo real (35%), que ayuda a hacer crecer el negocio de forma eficiente (32%) o que proporciona una forma efectiva y asequible de manejar elementos no centrales del negocio, como la contabilidad.

En cuanto a las herramientas estrella entre las pequeñas empresas, destaca, sin lugar a dudas, la posición predominante de las redes sociales, algo que utilizan 3 de cada 4 encuestados (sobre todo Facebook). Los sitios de reviews y las campañas SEM son también relativamente habituales, pues el 48% de las pymes utiliza cada una de esas herramientas.

La mayoría de encuestados valora que estas herramientas digitales permitan a sus empresas tener una imagen dinámica y cercana incluso cuando escalan de forma rápida. Así, 8 de cada 10 propietarios afirmaron que gracias a las estrategias digitales podían aportar un toque más personal a su relación con los consumidores, permitiendo además responder a las necesidades individuales de cada cliente.

Como se explica en el propio informe: "Existe la idea equivocada de que solo las grandes compañías tienen la capacidad de usar herramientas digitales sofisticadas y altamente tecnológicas. Lo cierto es que en la época en que los carteles publicitarios y los grandes anuncios televisivos eran la única manera de alcanzar a un gran número de consumidores, las pequeñas empresas estaban mucho más constreñidas. Ahora las cosas han cambiado por completo: con una colección cada vez más amplia de herramientas para conectar con los consumidores, las pequeñas empresas pueden aprovechar las plataformas de feedback de los clientes para construir relaciones de mejor calidad con ellos".

Las redes sociales son el principal canal de marketing para las pymes

Que las redes sociales son la herramienta de marketing digital más utilizada por los negocios locales es algo que corroboran numerosos estudios. Uno de ellos es el de BIA/Kelsey donde se revela que el 73% de las pequeñas y medianas empresas emplean estas plataformas para promocionar su actividad. Entre ellas, la más usada sería Facebook (por el 57"4% de las pequeñas empresas) y después llegarían Twitter (20"09%), Pinterest (13"8%) e Instagram (11"5%). Aunque todos los porcentajes aumentan mes a mes.

Eso sí, los anuncios solo los utilizan 1 de cada 4 empresas presentes en las redes sociales. En cuanto al tiempo que invierten en estos canales, no es poco: un 38% dedica entre 1 y 4 horas semanales y un 28"9% entre 5 y 24 horas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados