Artículo Tecnología

Las marcas que utilizan el Big data manifiestan que sus acciones de marketing son ahora más efectivas

El 86% de las empresas usa el big data en sus esfuerzos de marketing digital

Por Redacción - 7 Octubre 2015

El big data se ha convertido en uno de los elementos que las empresas emplean de forma cada vez mayor para comprender a sus consumidores. La información puede tener un efecto directo sobre el desarrollo de los productos o sobre la disposición de los productos en el calendario, pero puede servir también para ser más eficiente en la comunicación con los consumidores. Las marcas pueden emplear el big data para ser más eficientes en lo que a marketing se refiere.

Según datos de un estudio de 2nd Watch, el 86% de las grandes marcas o bien están empleando ya o esperan emplearlo en el futuro próximo el big data para apoyar sus esfuerzos en marketing digital. Es decir, esas compañías esperan emplear la información que reciben gracias a los datos para hacer más efectivas sus posiciones a la hora de llegar a los consumidores en internet.

Quienes ya lo están empleando aseguran, además, que el uso del big data ha hecho que sus acciones en marketing digital sean más efectivas. Tres cuartas partes señalan que el big data ha hecho que su trabajo en marketing digital sea bastante o extremadamente efectivo y un 83% señala que ampliarán el uso que hacen del big data en sus campañas de marketing.

Los usos específicos del big data

¿Para qué de forma concreta emplean en sus campañas de marketing digital las compañías el big data? Los usos de esta tecnología se centran sobre todo en tres áreas. Las compañías lo están empleando de forma destacada para comprender mejor a los consumidores, uan respuesta bastante lógica ya que el elevado caudal de datos hace que la información pinte un retrato robot mucho más efectivo de los consumidores. Un 29% de los encuestados, por tanto, asegura que la información le sirve para tener una visión más en profundidad de los consumidores.

A este punto se suman áreas de trabajo mucho más específicas y mucho más centradas en la realidad exacta en la que se deben mover los esfuerzos y las acciones asociadas para que sean realmente efectivas. De este modo, un 18% emplea el big data para mejorar la cadena de suministros y un 16% para dar soporte a campañas y a promociones.

Los datos permiten segmentar de forma más eficiente a los consumidores y sobre todo crear bases de datos sobre los consumidores mucho más eficientes y acertadas. El big data posibilita cruzar información de muchas fuentes y lograr así ser mucho más específico y eficaz a la hora de llamar la atención del consumidor.

¿De dónde sacan las empresas la información?

Para lograr aplicar el big data a la estrategia de las empresas antes hay que tener la información. ¿De dónde la sacan las compañías? Las firmas tienen ciertas fuentes de información y juegan con varios elementos para lograr esos "insighs" que hacen que tengan una visión mucho más específica del consumidor.

La principal frente de información es directamente, internet. Las marcas realizan los que se conoce como minería de la red, descargándose todos esos datos que están de forma pública y abierta en internet y que pueden ser por tanto empleados. Es información desestructurada, lo que hace que las herramientas de gestión del big data sean muy importantes para sacar realmente partido de estos datos.

A esto se suma la información de búsqueda, gracias al trackeo vía cookies y similares, y la información que llega vía social media, como principales fuentes de información. Los datos que generan los consumidores como masa, la información derivada de las transacciones comerciales y los datos móviles son otras fuentes de información que funcionan para crear bases de datos que permitan conocer a los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados