Opinión Estrategia

De la Miopía del marketing y las necesidades de los consumidores

Nuestra empresa se tiene que basar estrictamente en cubrir las necesidades de los consumidores
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Máster en Digital...

No importa que diga que el momento actual está cubierto de incertidumbre, de dudas, de empresas que cierran y de todo lo negativo que nos viene a la mente cuando hablamos de crisis económica.

Pero no todo es tan negativo, tenemos que ser conscientes de los beneficios que tiene la situación actual. Estos los apreciaremos a corto y medio plazo.

Seguro que os estaréis preguntando ¿Y cuáles son esos beneficios? .El principal beneficio que podemos identificar a nivel empresarial, es que la crisis "limpia el mercado" de todas las empresas que son poco eficientes y consiguen sobrevivir las que saben gestionar mejor los recursos de los que disponen y adaptarse mejor al cliente.

En este artículo, pretendo hablar de lo que en marketing conocemos como "Miopía de marketing". Esta miopía se da cuando una empresa se centra tanto en el producto, en mejorar su calidad, en mejorar sus cualidades que pierde el foco realmente importante, nuestra empresa se tiene que basar estrictamente en cubrir las necesidades de los consumidores.

Cuando hablamos de competencia, no nos referimos únicamente a las empresas que comercializan productos o servicios iguales a los nuestros, sino que la competencia es toda empresa que satisface la misma necesidad que la nuestra. Por ejemplo, una empresa de coches satisface la necesidad de transporte de las personas, así que no puede perder de vista la venta de motocicletas ya que satisfacen las mismas necesidades y este producto "diferente" les puede robar clientes, es más, también tiene que tener en cuenta la venta de bicicletas.

Cuando queremos emprender un proyecto nuevo, nos tenemos que centrar en el público objetivo al que nos vamos a dirigir y centrarnos en cubrir su necesidad. A partir de ahí analizaremos la competencia y intentaremos diferenciarnos de ella.

Lo que no debemos hacer, es llevar a cabo nuestro proyecto, comercializar un producto o servicio y querer diferenciarnos tanto del resto de competidores del mercado que perdamos la orientación básica hacia el cliente, ya que esto puede llevar nuestra empresa al fracaso por no saber adaptarnos.

Ante esto, nuestros clientes se pueden ver más atraídos por productos o servicios que les ofrece la competencia de menor calidad o con otras características diferentes pero que tiene más valor para ellos y han sabido comprenderles mejor.

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Máster en Digital...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados