Artículo Estrategia

¿Está Google copiando la estrategia de marketing de Apple?

Por Redacción - 9 Octubre 2017

Los eventos de las grandes compañías de tecnología siguen una suerte de patrón similar. Los medios de comunicación (y en algunas ocasiones los propios fans de la compañía, que lo siguen en riguroso directo vía streaming) son invitados a algún espacio de grandes dimensiones, en el que se presentará algo ultrasecreto (pero que posiblemente ya fue filtrado a los medios hasta el aburrimiento). Un directivo de la compañía se sube a un escenario y, entre guiños y con un lenguaje distendido, desvela el terminal que todos estaban esperando y alguna sorpresa más para que parezca que realmente ha sido una cuestión nueva lo que les ha traído ahí y que la invitación ha tenido algo relevante que desvelar.

Prácticamente ese es el manual y prácticamente todas, absolutamente todas, las grandes compañías siguen el mismo sistema de pasos. Pero, a pesar de ello, no todas las presentaciones tienen el mismo impacto y no todas logran la misma acogida entre los medios y entre los propios consumidores. Si se pregunta a algún periodista del mundo de la tecnología si alguna presentación de algún dispositivo les ha roto la web, generando mucho más tráfico del esperado, posiblemente confesará que si eso ha ocurrido ha sido con alguna presentación de Apple.

Las presentaciones de Apple son, en cierto modo, como las de las demás compañías, ya que de hecho se podría decir que ellos fueron los que inventaron la presentación de productos de tecnología moderna. Ellos fueron los que hicieron del lanzamiento a medios de un nuevo dispositivo el evento y los que marcaron la pauta a seguir. Son también quienes han conseguido ser completamente diferentes del resto, o al menos que la percepción que se tiene de ellos y de sus lanzamientos lo sea (aunque en los últimos tiempos hay quienes se quejan de que sus presentaciones de producto empiezan a ser aburridas y no están mostrando nada realmente importante e interesante).

Pero... ¿se han convertido las presentaciones de Apple en el manual de estilo de las de Google? Google acaba de presentar varios productos en el terreno del hardware (haciendo que el movimiento con HTC tenga mucho más sentido) y ha desvelado smartphones, auriculares y otras cuantas cosas que atacan directamente a lo que Apple ha estado presentando en los últimos tiempos. Como analizan en Fast Company, es como si Google hubiese decidido directamente atacar a Apple y sus lanzamientos recientes.

Los paralelismos entre una y otra

Pero lo cierto es que la huella de Apple no solo está en los productos, como continúa el análisis, partiendo de la experiencia del periodista que estuvo en el evento de presentación, es como si Google hubiese cogido el plan de marketing de Apple y se hubiese decidido a seguirlo como una pauta y a marcar la diferencia atacando los puntos débiles de sus productos. La presentación de Google fue, concluye, como la de Apple pero añadiendo inteligencia artificial de por medio. De hecho, muchas de las presentaciones de funcionalidades se hacían con respecto a un iPhone. Puedes pasar todo lo que tenías en tu teléfono al nuevo con este cable en diez minutos, decía el directivo/presentador. El teléfono viejo era un iPhone.

La omnipresente presencia de Apple hizo que los periodistas se entregasen a risas, comentarios y gracietas, pero también dice mucho sobre cómo se están presentando las cosas y sobre cómo el gigante de Cupertino influye en lo que es de rigor en el universo del mundo de la tecnología. Al fin y al cabo, la huella de Apple no solo se veía, como analizan en FastCompany, en qué presentaban y con qué lo comparaban, sino incluso en cómo lo hacían.

Lo que saca del movimiento

¿Qué sentido puede tener un movimiento como este? En cierto modo, se podría concluir, de esta manera Google ha conseguido posicionarse como la alternativa. Es un o contigo o frente a ti, se podría señalar, que hace que Google sea la competencia, la que le planta cara. Es probable que así no logre emocionar a los fans de Apple, pero sí posiblemente a sus haters y a quienes podrían querer sus productos pero a los que Apple les resulta un tanto más indiferente.

Pero, por otro lado, el movimiento es bastante peligroso y tiene un efecto potencial bastante nocivo. Seguir perfectamente el libro de estilo marketiniano de Apple puede hacer que se vean como simple y llanamente la empresa que sigue y no la que rompe e innova en el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados