Noticia Negocios y Empresas

Para 2020, el 47% de los ingresos de las empresas estarán influidos por los canales digitales

Solo el 19% de las empresas están preparadas para afrontar la transformación digital

Por Redacción - 18 Diciembre 2015

La influencia de los canales digitales en los negocios es indiscutible, no solo a través de las ventas online directas, sino también de otras vías que sirven para promocionar sus productos y servicios, aunque no se produzca la compra directamente por Internet. Eso es algo que, hoy por hoy, tienen claro todas las empresas, y de hecho, los ejecutivos son muy optimistas con el potencial de estos canales digitales: el 46% cree que en 5 años, la mitad de sus ventas estarán influidas por lo digital.

Es uno de los datos que se desprenden de la última encuesta de Forrester sobre el estado de los negocios digitales, donde también se estima que, durante el 2014, los canales digitales tuvieron impacto únicamente sobre el 24% de los ingresos (es decir, se espera que en 5 años se doble este impacto).

Estas cifras muestran lo conscientes que son los directivos del potencial de lo digital para cambiar y mejorar el rendimiento de una empresa, pero también la confianza en que su empresa sabrá hacer las transformaciones pertinentes para aprovechar dicho potencial. Y esto es así en empresas de todo tipo de sectores.

Por ejemplo, en las empresas B2B se espera que el cambio sea aún mayor, y de hecho, Forrester estima que la venta online moverá hasta 1"13 billones para 2020.

En cuanto al retail, las estimaciones son de que en 2019, el 13% de las ventas totales se produzcan online. Sin embargo, los comerciantes encuestados mostraron su confianza en la firma para multiplicar sus ingresos digitales -pronosticando que los canales digitales supondrían el 58% de sus ventas en 2020-. De hecho, un 12% de los retailers esperaban ser ya 100% digitales para 2020. Los minoritas que no contemplen este tipo de cambio, se convertirán en presa fácil de los depredadores digitales más ágiles.

Y es que el informe advierte de que los canales digitales se están aproximando a un punto de no retorno: durante los próximos cinco años, las empresas verán cómo lo digital afecta a la mayoría de sus ingresos, y muchas compañías no se encuentran preparadas para ese cambio, ya que necesitan una mejor adquisición de talento digital y de estrategias de retención de los trabajadores más preparados, que son quienes podrán marcar la diferencia. Además, la transformación hacia lo digital será resposabilidad del CEO y todo el equipo directivo, no de un único ejecutivo: una colaboración cercana entre el equipo de marketing y el de tecnología también se vuelve esencial para triunfar en este nuevo panorama plenamente digitalizado.

Solo el 19% de las empresas están preparadas para afrontar la transformación digital

El entusiasmo de los ejecutivos respecto al futuro de su propia empresa contrasta con los datos reales de transformación digital de las compañías, que aún tienen un largo camino por delante.

Y en el caso de España, esto es más llamativo aún, ya que solo un 27% de las empresas ha creado puestos para cubrir sus necesidades digitales, tal y como revela el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD). La buena noticia es que más de la mitad de las empresas (el 63%) sí tienen implementadas las principales funciones digitales: el 96% cuenta con página web, el 73% con redes sociales y el 56% con tienda online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados