Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Sus competidoras podrían estar adueñándose de los valores de marca que hasta ahora se asociaban directamente a Apple y a sus productos.
181 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • Escuela de Negocios Top5 en Rankings. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Bolsa de empleo
  • PuroMarketing

    Una de las grandes compañías disruptoras del mercado en los últimos tiempos ha sido Apple. El lanzamiento del iPhone una década atrás no fue solo un momento crucial para sus cuentas de resultados, sino que también tuvo un impacto directo sobre el mercado de un modo mucho más amplio. El iPhone no cambió únicamente las cosas para Apple, sino que además asentó el mercado de los dispositivos inteligentes y abrió una vía de comunicación que modificaría el consumo, las relaciones entre los consumidores y las marcas o los propios hábitos diarios de estos. Había llegado el elemento que marcaría el comienzo de la carrera por el smartphone.

    Y tras el iPhone, Apple siguió lanzando actualizaciones y dispositivos que tenían un impacto directo sobre el mercado y que modificaban las cosas. El iPad fue el que creó el frenesí por los tablets y las funcionalidades del iPhone marcaron el mercado de forma directa o indirecta (al fin y al cabo, que todas las compañías hayan trabajado por hacer los smartphones más eficientes en los últimos tiempos está muy marcado por la guerra de mercado a la que se han enfrentado).

    Pero, a pesar de ello y a pesar del impacto que Apple ha tenido en la última década y de cómo ha cambiado tantas cosas, hay quienes empiezan a ver cómo su estrella se está eclipsando en cierto modo. ¿Ha perdido Apple la esencia de aquello que lo identificaba como marca puntera? ¿Están Google, Facebook y las demás jugadoras del mercado comiendo un terreno que dominaba ampliamente e incluso haciéndose con aquellos valores de marca que antes de forma indiscutible se asociaban a Apple?

    Las preguntas no son exactamente nuevas y los analistas ya han tenido en cuenta estas realidades en los últimos tiempos.

    Ya no tan cool, ya no tan premium

    Por un lado, Apple ha perdido un poco de ese brillo que antes tenía como objeto de deseo. Como apuntaban no hace mucho los analistas, los consumidores estaban antes dispuestos a pagar más por un producto simplemente porque este era de Apple. Ahora, las cosas han cambiado, porque en parte la compañía no está lanzando esos grandes anuncios innovadores a los que había acostumbrado a sus consumidores. Apple ha empezado incluso a lanzar productos low cost, con los que además podría intentar posicionarse mejor en los mercados emergentes.

    Por otro lado, la cuestión no está solo ligada a ello. Hay quienes empiezan a temer que los productos hayan perdido su aura de cool, de lo mejor y lo más rompedor del mercado (en cierto modo es como si Apple no presentase más que siempre más de lo mismo) y, como apuntaban otros al hilo de una de sus últimas presentaciones, sus lanzamientos han empezado a ser hasta aburridos. Y eso, para lo que Apple es y para cómo Apple se vende, es un problema.

    La innovación la hacen otros

    Y, por si eso fuera poco, Apple también está en cierto modo perdiendo el timón de la innovación, o al menos eso es lo que se puede concluir leyendo el análisis que BusinessInsider ha realizado al hilo del mes de conferencias de desarrolladores que están protagonizando las grandes firmas tecnológicas.

    Google, Facebook y Microsoft ya han tenido sus grandes conferencias y ya han anunciado cosas. Las tres han protagonizado titulares y más titulares y han hecho previsiones poderosas. Facebook ha apostado por la realidad aumentada y ha llegado a señalar que, tal y como va la evolución tecnológica, esta llegará a dejar obsoleta a tecnología tan recurrente y habitual como el smartphone o la tele.

    Pero no solo es importante por eso: también lo es porque las tres compañías han dejado el listón muy alto a Apple y Apple tendrá que anunciar algo muy poderoso para estar a la altura de lo que ha pasado. Sus competidoras hablaron de elementos de futuro, han hecho poderosas previsiones y han marcado la pauta en innovación. Están marcando un sendero.

    Y eso es otro gran problema para Apple ya que, como apuntan en el análisis, no solo han dado muchísimo material innovador, sino que además ese material es en cierto modo un ataque a la línea de flotación de lo que Apple hace. Estas grandes firmas están trabajando en cosas que dejan a Apple obsoleto y las tres compañías están apostando por elementos que hacen que la compañía se convierta en algo secundario. Por ejemplo, en lo que las otras empresas están trabajando, lo más importante son los datos, el usuario, no tanto el dispositivo desde el que se conecta y trabaja. Que tú escribas en un documento y que ese documento vaya contigo de un dispositivo a otro, es mucho más importante que que lo hagas desde un iPhone.

    ¿Ha llegado el momento de que Apple haga borrón y cuenta nueva? ¿Está su valor como marca amenazado? Antes de contestar de forma definitiva a esa pregunta habría que recordar que Apple siempre ha sido muy buena reinventándose.

    Fórmate en SEO, SEM, Analítica Web, Community Manager y Content Curator y crea tu propio proyecto
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar