Noticia Redes Sociales

Nuevo estudio revela que los jóvenes utilizan las redes sociales para buscar la fama

Por Redacción - 18 Abril 2013

Los jóvenes que utilizan las redes sociales buscan la fama. Un tercio de las respuestas a una encuesta realizada entre los usuarios de redes sociales en EE.UU. de edades entre los 9 y los 15 años así lo demuestra.

De entre los 334 chicos y chicas entrevistados online, con el permiso previo de sus padres, casi la mitad reconocen utilizar las redes sociales. En el grupo de menos de 13 años, el 23% son ya usuarios de una red social, y el 26% dicen tener una cuenta en YouTube.

Un tercio (33%) de los más jóvenes afirmaron que para ellos, ser famoso era algo, bastante o muy imporante.

Yakda Uhks, investigadora del Centro de Digital Media para Niños de la universidad UCLA en Estados Unidos, y una de las responsables del estudio, ha comentado que los niños que quieren ser famosos utilizan más las redes sociales.

Uhls ha utilizado una escala del 1 al 5 a la hora de preguntar a los entrevistados sobre cuán importante creen ellos que será la fama para su futuro. Uhls afirma que aquellos que utilizan más frecuentemente las redes sociales dan una mayor valoración a la fama que aquellos que no la usan tanto. Los resultados del estudio muestran que el 54% de aquellos que piensan que la fama es algo “muy importante” para su futuro, suben fotos más amenudo o “casi siempre”, y un 46% actualizan su estatus más frecuentemente, como un 38% hace con sus perfiles.

Carl Pickhardt, psicólogo norteamericano autor del libro “Sobreviviendo a la adolescencia de tu hijo” publicado a principios de este año, afirma que el social media da a los jóvenes la oportunidad de “crear su propia identidad pública”.

“Social media ha revolucionado la adolescencia”, comenta. “Ahora disponen de un refugio online. Ahí estás, en la pantalla, con toda esa gente diciendo cosas agradables de ti. Ahora pueden controlarlo. Cuando estoy en el instituto, no controlo mi imagen, pero online, puedo ser quien yo quiero ser”.

El psicólogo de la Temple University, Laurence Steinberg, autor en 2011 del libro “Tú y tu adolescencia. La guía esencial para las edades entre 10 y 25”, dice que ahora hay nuevas formas de comunicación que no deberían crear mucha alarma. “Los padres siempre han tenido álbumes de fotos de sus hijos, pero ahora lo tienen online”, comenta.

“la búsqueda de la fama no es algo nuevo”, comenta Pickhardt. “Lo que es nuevo es que puedes actualizar parte de eso. Puedes subir tus imágenes y tus datos. Además, de golpe, puedes incluso imitar lo que sería ser famoso”:.

Preadolescentes y adolescentes que piensan que quieren ser famosos sólo tienen que mirar a Justin Bieber, que empezó subiendo vídeos con sus canciones a YouTube, lo que terminó con su “descubrimiento” en 2008 cuando apenas tenía 13 años.

“Los adultos pueden incluso impulsar esa cultura de búsqueda de la fama y cultivar esa necesidad de reconocimiento del público”, comenta Uhls. “Pueden subir vídeos de sus hijos a YouTube o poner sus fotos en Facebook”.

“Y si los padres no lo hacen, es bastante posible que sea la sociedad”, sigue diciendo. “Vivimos en una sociedad en la que la autopromoción se ha convertido en algo habitual, y en la que programas de televisión como “La Voz” y otros reality, tienen como objetivo el descubrimiento de nuevos talentos”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados