Artículo Redes Sociales

Así son los perfiles y tipos de usuarios que invaden los medios y redes sociales

Por Redacción - 25 Junio 2013

Las redes sociales no son más que un reflejo de la sociedad, un lugar donde se pueden encontrar todo tipo de personas, solo que a gran escala. Algunos usuarios realizan un uso esporádico, con el fin de mantener el contacto, o de obtener información sobre temas concretos; sin embargo en otros casos este uso se acentúa, hasta el punto de crear dependencia. Así, encontramos un variado surtido de usuarios en los Social Media. Todo un completo catálogo de "seres y estares" como aquel título que recibía el popular álbum musical de "El Último de la Fila" para referirse a una extensa fauna de especies animales. En este caso, perfiles o personalidades destacadas y definidas que conviene conocer para identificarlos.

El pesimista protestón. Todo le va mal, todo le sienta mal. Desde cómo ha amanecido el día, hasta lo mucho que le ha costado llegar al trabajo, el calor que hace si es verano, el frío en invierno o lo mal que le trata su jefe. Todo en su día a día es gris oscuro tiranto a muy negro. Aléjate de él, si lo tienes en tu círculo de contactos; el agrio carácter de sus publicaciones puede amargarte la existencia.

El gran networker. Se trata de una persona que se aplica a pies juntillas la máxima de las redes sociales: aquella de que este medio permite conocer a mucha gente, y entablar relaciones. Por tanto, no deja pasar la menor oportunidad para presentarse, y comenzar a indagar sobre tu vida, obra y milagros. No muestra el menor reparo a la hora de preguntarte sobre todos los aspectos de tu vida, hasta los más personales. Por tanto, conviene no dejarse arrastrar por su entusiasmo y responder banalmente a sus interrogatorios.

El espía. Las redes sociales permiten obtener jugosa información sobre los usuarios, datos y pruebas fehacientes de cuáles son tus hábitos cotidianos, tus preferencias personales, con quién te rodeas o simplemente cómo te diviertes en tus ratos de ocio. Por tanto, es importante tener cuidado con qué publicas en estos medios 2.0; dado que una inocente foto puede ser usada en tu contra. A la hora de buscar trabajo, los headhunters registrarán tus perfiles sociales; un envidioso compañero de trabajo puede extraer parte de tu conversación en Twitter y sacarla de contexto frente a tu jefe; o bien, la hora y fecha de tus publicaciones puede delatar cierta "vida alegre", que no esté bien vista en tu ámbito social,...

El reportero. Las nuevas tecnologías ofrecen la capacidad de registrar cualquier acontecimiento que te suceda de improviso, ese momento gracioso, o un encuentro inesperado. Son circunstancias especiales, normalmente con cierto toque de humor, que son dignas de aparecer en tu muro de Facebook, e incluso lleva a tus amigos a hacer sus comentarios e interacciones varias. Pero de ahí a que te dediques a inmortalizar cualquier acto cotidiano, hay un trecho. Hay usuarios que publican la foto de su taza de café por la mañana, cómo te han quedado las tostadas, o el semáforo rojo de la esquina,... saturando tu time line con actualizaciones irrelevantes, que no tienen razón de ser y te vendría muy bien silenciar.

El criticón. Siempre tiene preparada una crítica, para cualquier cosa. Si el café está demasiado caliente, que han tardado 3 segundos más de lo previsto en servirle su hamburguesa, que la dependienta no encontró a la primera su talla de camiseta o la estación de metro estaba saturada esa mañana,... nada está a su gusto, y sería imposible que tuvieras en cuenta sus recomendaciones, dado que no hay nunca nada a su gusto.

El fisgón. Son simples mirones, cuyo perfil aparece prácticamente vacío, por lo que aparentemente no desarrollan actividad social alguna, y sin embargo sí la hay. Se dedican a ver qué hacen los demás, aprovechan su condición de "amigos" para meterse en los perfiles de sus contactos y estudiar a fondo su actividad; es la versión 2.0 de los cotillas de toda la vida.

La alegría de vivir. Es ese usuario tremendamente feliz, que quiere mostrar al mundo que está enamorado, el último modelito que le ha comprado a su hijo o la frase del día para alegrarte la mañana. Entre sus actualizaciones tampoco falta la última promoción a la que se ha apuntado o las innumerables fotos de causas benéficas varias a las que no ha podido resistir la tentación de aportar su granito de arena en forma de Me gusta,... cualquier momento es precioso y digno de ser reflejado para la posteridad.

Pero esto no es todo. Otro estudio realizado realizado por la Universidad de Winchester distingue hasta 12 tipos distintos, en función de su comportamiento.

Los Ultras.Para ellos, las redes sociales suponen una importante vía de comunicación con sus familiares y amigos, hasta el punto de que si se vieran privados de su uso, se sentirían aislados, incomunicados, perdidos. Así lo reflejaron en el estudio de la universidad; donde algunos de ellos mostraron estos síntomas desde el primer momento, y otros a posteriori, a raíz de tener constancia de "haberse perdido" parte de la conversación social.

Los Negadores.Son el típico grupo que es incapaz de aceptar su realidad: no podrían vivir sin las redes sociales. En cambio, niegan la evidencia, y actúan como si no les afectara el hecho de no poder utilizar los Social Media. Sin embargo, el sentirse privados de de esta importante vía de comunicación, les provoca ansiedad y cierta sensación de aislamiento.

Los Esporádicos.No todos los usuarios sienten esta dependencia de las redes sociales. También existe un colectivo que visita "de vez en cuando" sus perfiles sociales; pudiendo pasar días e incluso semanas, sin que publiquen ninguna actualización.

Los Vírgenes.Aunque cueste creerlo, mucha gente todavía no está en redes sociales. Cada día se registran nuevos usuarios, estos principiantes son novatos e inexpertos; que comienzan de cero a explorar este nuevo ámbito. En los primeros meses se sabrá si se van a convertir en ultras, o mantendrán una actividad más moderada.

Los Observadores.Se trata de usuarios que no suelen reflejar ningún tipo de actividad en sus perfiles sociales, sino que actúan como espectadores. No se pronuncian, consideran que no tienen nada interesante que aportar; en cambio, se quejan de la gran cantidad de información irrelevante y tonterías que se comparten en los Social Media.

Los Pavos Reales.Utilizan las redes sociales para alimentar su ego, para lograr la máxima notoriedad. Les preocupa especialmente conseguir el mayor número de seguidores posible, así como la máxima repercusión para sus actuaciones en estos medios.

Los Provocadores.Utilizan las redes sociales para expresar abiertamente sus opiniones más incendiarias, sin que les importe cómo puedan reaccionar los demás. Para ellos, los Social Media son el máximo exponente de la total libertad de expresión. El estudio indica además que anteriormente pudieron ser bloggers; pero que han encontrado en Twitter un modo de llegar a mucha más gente, de tal modo que sus comentarios obtengan un mayor alcance.

Los Fantasmas.Hay personas a las que les preocupa el hecho de mostrar públicamente tanto su identidad como sus datos personales. Por ello, hacen uso de seudónimos en Twitter, o crean perfiles bajo una identidad falsa en Facebook, donde cuentan con un perfil bastante pobre.

Los ultiapariencia.Se trata de un paso más allá en el arte de ocultar su verdadera identidad. Estos usuarios actúan bajo varias personalidades, con el fin de jugar al despiste y que nadie sepa quiénes son en realidad.

Los Preguntones.Este tipo de usuarios basa su actividad social en el planteamiento de cuestiones; una práctica que utilizan como vía para generar conversación. No se trata tanto de que tengan un interés especial por conocer la respuesta, como por su miedo a sentirse excluidos por no tener nada internaste que aportar. De este modo muestran su pare más activa y provocan interacciones.

Los Informantes.Son quienes rastrean incansablemente el panorama mediático, en busca de información relevante, con el fin de ser los primeros en dar la noticia. Esta práctica les beneficia a la hora de conseguir seguidores y de posicionarse como referente en su sector.

Los inseguros.Necesitan la aprobación constante de su comunidad. Les preocupa especialmente el número de interacciones sociales que provocan sus publicaciones en los Social Media. Después de cada actualización, no respiran tranquilos hasta que no comprueban que la gente comienza a reaccionar.

Otro estudioelaboradopor Proclientiaidentificó además, 12 tipo distintos de consumidores online.

Círculo de confianza: 47% de los consumidores online se identifican con este grupo. Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones. Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.

Cautelosos: 33% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la Red. Para ellos es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las Redes Sociales.

Solicitantes de información: 33% de los consumidores online se identifican con este grupo. Este grupo va a la Red para encontrar y consumir información. No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores. Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atención.

Entusiastas: 32% de los consumidores online se ve como parte de este grupo. Este grupo lleva a la Red sus intereses offline: música, cine, deportes,…y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses. Son fundamentalmente jóvenes y son bastante activos tanto a través de las Redes Sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.

Solicitantes de ofertas: 30% de los consumidores online se identifican con este grupo. Se caracterizan por busca ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter,… no son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas. 45% de las madres con hijos aún en casa se identifican a sí mismas como “solicitantes de ofertas” y de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos por día.

Compradores: 24% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Son los más interesados en comprar cuando están en la Red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los “solicitantes de ofertas”, estos consumidores están más interesados en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo. El 35% de los “compradores” señala que le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27% es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17% compra a marcas después de hacerse su Fan en Facebook.

Adictos a las noticias: 21% de los consumidores online forman parte de este grupo. Se caracteriza por utilizar la Red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios. El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de “compradores”, “Entusiastas” y “Solicitantes de ofertas”.

Jugadores: Lo forma el 19% de los consumidores online. Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo. Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.

Mariposas sociales: 13% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo. Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.

Los negocios primero: Un 8% de los consumidores online se identifica con este grupo. Este grupo está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social. Es más fácil captarles como fan y “followers” mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.

Amplificadores: 7% de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio. El 20% usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.

Libro abierto: 6% de los consumidores online forman parte de este grupo. Este grupo se caracteriza por mostrar en la Red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los “amplificadores” están interesados en conectarse y aprender, los “libros abiertos” quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas. Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores. Se les puede captar con contenido exclusivo y dándoles facilidades para interactuar con la compañía.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados