Noticia Redes Sociales

El uso de los social media va ocupando cada vez más tiempo entre los consumidores

Por Redacción - 2 Julio 2013

Entre los consumidores conectados digitalmente, el uso de los social media va ocupando un tiempo cada vez mayor. The Buntin Group, una agencia de publicidad, y Survey Sampling International, por encargo de Chinet, en mayo de 2013 han entrevistado en Estados Unidos a usuarios de la red que utilizaron al menos dos plataformas tecnológicas, incluidas correo electrónico, mensajería o social media, para conectarse con otros en una semana determinada, y encontraron que el tiempo medio dedicado semanalmente al correo electrónico, la mensajería y las redes sociales llegaron hasta las 23 horas.

Tanto Email como Facebook fueron utilizadas por el 87% de los participantes para comunicarse con otros en esa semana de ejercicio. La mensajería, tanto mensajes de texto como mensajería instantánea, fueron utilizados por el 68% de los usuarios. Twitter y YouTube vieron como 3 de cada 10 usuarios los utilizaban una vez a la semana para conectarse con otros. Otras redes sociales más de nicho, como Instagram, Linkedln y Pinterest, fueron utilizados por 1 de cada 10 usuarios. Google+ apenas llegó al 19% y Skype, la telefonía IP gratuita fue utilizada por el 26% de los participantes.

Analizando ya en detalle el tiempo dedicado a cada una de esas redes/plataformas, el correo electrónico sigue situado en primer lugar, con 7,8 horas semanales dedicadas, pero es seguido muy de cerca por Facebook, que ocupa 6,8 horas promedio por semana, mientras que YouTube conseguía atraer la atención de sus usuarios durante 5 horas semanales. Google+ apenas conseguía sobrepasar el tiempo de Twitter, con 4,3 horas y 4,2 horas respectivamente, lo que viene a decir que sus usuarios son especialmente fieles, cuando podemos ver ya que el uso de Twitter es ampliamente superior.

En cuanto a la frecuencia de uso, aquellos que utilizan una aplicación o red nicho son especialmente fieles. Entre los participantes en la encuesta, el 80% de los usuarios acceden a sus opciones al menos una vez a la semana, más de tres cuartas partes de los usuarios de Twitter acceder varias veces al día, así como los de Facebook.

Las redes enfocadas a la fotografía parecen estar íntimamente ligadas a la movilidad, donde son especialmente populares. Instagram vio como el 70% de sus usuarios acceden diariamente, y Pinterest cuenta con un 58% de usuarios entrando todos los días. Por el contrario, Linkedln cuenta con una tasa de acceso diario de apenas el 40%. Skype se queda en un 45%.

Pero la proliferación de canales sociales y el incremento en el tiempo que se les dedica a ellos, parece que empieza a hacer mella en los consumidores, que comienzan a dar señales de fatiga. 54% de los participantes en la encuesta dijeron que en el último año se habían desconectado ocasionalmente para recuperar tiempo para sí mismos, y un gran porcentaje del 62% dijeron que tenían previsto reducir el próximo año el tiempo dedicado a sociabilizar digitalmente, favoreciendo la interacción cara a cara.

GFK en abril de 2012 estimó que las redes sociales ocuparon 37 minutos diarios del tiempo del consumidor estándar norteamericano, una considerable subida desde los 30 minutos de 2011.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados