Opinión Redes Sociales

¿Es lícito cobrar o pagar por un tweet?

Socio-Director de Social Media TIC?s and Training, S.L. (compañía dedicada...

Desde hace tiempo circula un debate sobre si es ético o lícito, que a una persona se le pague por realizar determinados tuits, y la verdad es que nunca me lo había planteado por que siempre he entendido que es una práctica más que se puede realizar en Twitter y en el resto de las Redes Sociales, pero los puristas de las redes para las personas no aceptan.

Sobre este debate voy a realizar algunas consideraciones, en parte serán constatación de hechos y otra parte serán opiniones con las que evidentemente no todo el mundo estará de acuerdo. De entre los aspectos a tratar sobre este debate podríamos hablar de:

¿Se puede hacer publicidad en Redes Sociales?

Claro que sí, no solo se puede hacer, se hace, de hecho un gran porcentaje de empresas tienen presencia en las redes y ¿creéis que lo hace por altruismo?, no, lo hacen para vender, sí, vender, ya sea imagen, marca, recuerdo de marca, atención al cliente o lo que hayan considerado oportuno. ¿Acaso creéis que las redes podrían mantenerse si la participación de las marcas? Todos hacemos publicidad (cobrando o no), todos promocionamos un lugar, el restaurante al que vamos, la marca de nuestro teléfono móvil, el modelo de nuestro ordenador, la compañía telefónica que usamos, … sin duda la publicidad está en un elevado número de tuits.

¿Es el único medio donde se hace publicidad?

Por supuesto que no, la publicidad está presente en todos los medios, de hecho es el sustento básico de todos ellos, el la televisión, no sólo los típicos anuncios, los emplazamientos de productos, los miles de logos que aparecen detrás de la persona objeto de una rueda de prensa, las prendas de vestir de las personas, los cascos de los motoristas, los coches de Fórmula 1, los maillots de los ciclistas, en prensa escrita no os quiero contar, en prensa digital, igual, en la radio, … ¿por qué no iba a suceder lo mismo en las redes?

¿Está bien que te paguen por tuitear sobre algo?

A la mayoría nos “pagan” por tuitear, no como en los tremendos contratos que tienen las estrellas donde aparece el número de tuits que deben realizar por campaña, pero todos tenemos nuestra recompensa, unos consiguen con sus tuits nuevos followers, otros consiguen prestigio social, a algunos les basta con ayudar a su empresa o a un amigo.

¿Son spammers los que cobran por un tuit?

NO, rotundamente NO. He de recordar que si alguien tuitea algo que no te gusta, le puedes dejar de seguir, otra cosa es que te mencionara en su tuit, pero esto no sucede en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones). Otra cosa es que lo hiciera por mensaje directo (DM), práctica bastante extendida.

Es evidente que no todo vale a este respecto, pero que al igual que en el resto de los medios, los ingresos proceden en la mayoría de los casos de la publicidad, y que sería imposible que las redes subsistieran sin ella.

Dicho lo cual, habría que concluir que una cosas es que te paguen por un tuit, y que otra cosa es que solo pongas los tuits por los que te pagan, eso haría que tus seguidores te fueran abandonando.

Socio-Director de Social Media TIC?s and Training, S.L. (compañía dedicada...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados