Artículo Redes Sociales

Redes sociales y televisión unen fuerzas para llegar al consumidor y a las nuevas audiencias

El comportamiento multitarea de los usuarios frente al televisor es ya un hábito cada vez más frecuente.

Por Redacción - 26 Marzo 2014

Tras el avance del último informe del Council for Research Excellence (CRE), donde se ponía de manifiesto la relevancia de las redes sociales como dinamizador de los medios convencionales, hoy mostramos con detalle cómo influyen estos canales 2.0 en la afluencia de la audiencia televisiva.

El dato más destacado es el aumento en el hábito por parte de los usuarios a combinar el consumo de contenido televisivo con su actividad en los Social Media. Así, estos usuarios están socialmente conectados mientras ven la televisión el 7,3% de las veces.

Un comportamiento especialmente útil para los responsables de la programación televisiva, sobretodo en el caso de los nuevos programas. Las redes sociales han demostrado ser el triple de efectivas a la hora de promocionar un nuevo espacio televisivo (6,8%), que en el caso de los programas ya conocidos (3,3%).

El comportamiento multitarea de los usuarios frente al televisor es ya un hábito cada vez más frecuente. El estudio de MRG mostraba en noviembre que el 60% de los usuarios móviles recurren a este dispositivo mientras ve la televisión, lo que implica un aumento del 8% respecto al trimestre anterior (52%).

El dato más representativo es que esta mayor actividad multipantalla es que, lejos de distraer a los espectadores de la caja tonta, refuerza su atención ella. Los encuestados mostraron un mayor interés sobre el programa que están viendo. El 21% de los participantes en el estudio indicó que las tareas que realiza con su dispositivo móvil estaban relacionadas con la programación televisiva; un 5% más que en el trimestre anterior (16%).

Asimismo, esta actividad tiene un efecto directo sobre el comportamiento de los usuarios en torno al programa. En consecuencia, el 76% de los usuarios que encontraron algún tuit relacionado con la televisión, reaccionaron en consecuencia. Bien obteniendo más información sobre el programa, a partir de su hashtag, o buscando más contenido sobre el mismo. Estos datos influyeron además en el hecho de que los usuarios se planificaran para ver dicho programa. El 42% se organizó para verlo más arde, el 38% optó por verlo online y otro 33% modificó sus planes iniciales para poder ver dicha programación.

Twitter sigue siendo el rey de la segunda pantalla

Los datos manifiestan la influencia de Twitter como segunda pantalla. El estudio elaborado por Fox y avalado por la Advertiser Research Foundation indica que el 72% de los tuiteros revisa sus perfiles mientras está frente al televisor. El 90% de aquellos que ven un tuit relacionado con un programa televisivo inmediatamente buscan más información sobre el mismo, o comparten contenido relacionado con dicha programación.

Estos mensajes contribuyen a fomentar el compromiso de los espectadores con el programa (40%), más que las recomendaciones de familiares y amigos (26%) y de las cuentas oficiales del programa (18%). De ahí la necesidad de incentivar la conversación social en torno al contenido televisivo.

Las marcas también pueden beneficiarse de esta interacción social en torno a la televisión. El 54% de los usuarios que ha visto algún tuit sobre marcas ha actuado, bien sea tuiteando sobre ellas, o buscando más información sobre las mismas. Estoy supone una gran oportunidad para las marcas que sean capaces de vincular su estrategia con la actividad que tiene lugar en torno a la televisión.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados