Artículo Redes Sociales

¿Comenzamos a cansarnos de Facebook? La red social pierde tiempo medio de permanencia

Los usuarios y consumidores esperaban dedicar menos tiempos a Facebook en el futuro

Por Redacción - 22 Noviembre 2017

Facebook fue la gran impulsora de la moda de las redes sociales. Esto no quiere decir que antes de Facebook no hubiese nada de ese estilo, pero sí que Facebook fue un elemento clave para su explosión. Logró atraer a los usuarios, crecer de forma masiva y atraer a las marcas y empresas como si fuesen polillas que van a la luz. Sin embargo, y a pesar de que Facebook ha sido la gran impulsora de esta categoría, ella también ha tenido que enfrentarse a cambios en los números y tendrá que intentar sobrevivir en condiciones que no son siempre las más favorables.

Y es que en los últimos tiempos Facebook ha empezado a enfrentarse a ciertos problemas. El primero ha sido un cambio en la tendencia en lo que a usuarios jóvenes se refiere, ya que ha perdido tracción en ese terreno. Si en un pasado, Facebook era la red favorita de estos consumidores, ahora no lo es tanto.

La red social ha perdido esa cierta condición de espacio cool que tenía en el pasado. A medida que Facebook se ha ido haciendo más y más popular, han empezado a entrar otros consumidores que a ellos les aguan la fiesta, por así decirlo. En cuanto entraron sus padres y sus abuelos, la Generación Z empezó a usar Facebook de otra manera. Siguen ahí, pero lo hacen de un modo distinto. Facebook ha perdido lustre para ellos.

El segundo de los cambios está en los tiempos. Facebook tiene muchos usuarios y en muchos lugares, pero ¿están estos usuarios dedicando todo el tiempo que Facebook querría que pasasen en su entorno?

Las cifras de la caída

Un estudio de Verto Analytics acaba de demostrar que Facebook está perdiendo tiempo de uso. Los datos llegan de una muestra de EEUU, pero dado que ese mercado suele funcionar como la avanzadilla en todo lo digital sus conclusiones pueden servir para comprender mejor cómo será el futuro para la red social en otras áreas.

En general, Facebook sigue siendo la red social con más tiempo de permanencia. Sus usuarios dedican una media de 18 horas y 24 minutos mensuales a la red social. Estos son así a bote pronto buenos datos, pero no lo son tanto cuando se compara lo conseguido en el anterior informe. Un año atrás los consumidores pasaban mucho más tiempo en Facebook: el total estaba en 32 horas y 43 minutos al mes.

Lo que ha cambiado es que ahora entran menos veces en la red social. Las sesiones tienen un tiempo medio ligeramente superior (6 minutos y 23 segundos frente a 6 minutos con 18) pero la cantidad de veces que se hacen es mucho menor (antes eran 311 y ahora son 173).

Un estudio de hace unos meses de RBC Capital Markets señalaba que los usuarios y consumidores esperaban dedicar menos tiempos a Facebook en el futuro, aunque no hay datos de ese mismo estudio más recientes para ver si realmente lo han hecho.

Frente a los datos de Facebook como red social, su app de mensajería ha mejorado resultados. Facebook Messenger ha pasado de 54 minutos al mes a 1 hora y 34 minutos. Snapchat también ha aumentado sus tiempos (3 horas a 4), como también lo ha hecho Twitter (2 horas y 37 minutos a 3 horas y 2 minutos).

Sea como sea, estos datos hacen que la estrategia de los últimos tiempos de Facebook tenga cada vez más sentido. Facebook ha estado potenciando los vídeos, intentando con ello posicionarse en un terreno emergente en publicidad y también buscando conectar con los adolescentes y jóvenes, para quienes estos son sus contenidos favoritos. Ahora está también apoyando contenidos longform y no solo en las noticias que intentó posicionar hace ya unos meses, sino también en vídeos (se espera que entre en el terreno de las series y programas).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados