Artículo Redes Sociales

Facebook, la red social número 1 entre los consumidores. Lealtad y compromiso la clave para las marcas

Por Redacción - 7 Febrero 2011

La eclosión de las redes sociales ha supuesto un cambio para las marcas… es una afirmación obvia ¿verdad?... pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que a pesar del debate abierto en torno a la privacidad de los usuarios, Facebook se ha consolidado como la plataforma de publicidad y marketing que aglutina usuarios más leales y comprometidos situándose a mucha distancia con el resto de las redes sociales.

Según una investigación llevada a cabo por la consultora Brand Keys, Facebook se consolida como la red social con mayor índice de fidelización de usuarios, incluyendo aspectos circunscritos a la privacidad y la seguridad.

Y mientras Facebook ocupa el puesto número uno, Twitter se aleja, situándose en quinto lugar.

Robert Passinkoff Presidente de Brand Keys, informó que si bien Facebook cuenta aún con obstáculos relacionados con el control y la seguridad que debe resolver, lo cierto es que sigue acumulando el mayor índice de lealtad por parte de los usuarios.

Según la investigación realizada por la consultora para clasificar las marcas según las opiniones de los consumidores el ranking de las redes sociales lo lidera Facebook. Son los usuarios los que valoran aspectos como el cumplimiento de las expectativas, la facilidad de conexión con las marcas y las grandes posibilidades para las mismas en el contexto del branding y la reputación online.

A excepción de LinkedIn, las redes sociales tienen valoraciones bajas en términos de seguridad y control, sin embargo estas “debilidades” no son vistas por los usuarios como preocupaciones reales a la hora de valorar las fortalezas de las redes sociales y obtener datos inherentes al compromiso, la fidelización y la lealtad,

Según Brand Keys, mientras la privacidad, la seguridad y el control, son relevantes para los usuarios, éstas variables son apenas un 20% del total, las redes sociales y específicamente Facebook ha superado ampliamente las expectativas de los usuarios, gracias a las oportunidades que subyacen y que permite a las marcas establecer buenas y nuevas sinergias y oportunidades de negocios, así como consolidar sus marcas y destacar su reputación online.

Twitter sin embargo y a pesar del boom que está experimentando la red social basada en el microblogging debido a su relevancia en la Web móvil, se sitúa en quinto lugar según el estudio de Brand Keys, comparativamente con Facebook.

La seguridad y el control son las menos valoradas por los usuarios de Twitter, lo que complica las acciones destinadas a incrementar el branding de las marcas.

Los resultados obtenidos a través de éste estudio, son muy relevantes si se contextualizan en la evolución de las redes sociales en el largo plazo. Son muchos los expertos que creen que la percepción que los consumidores tengan de las marcas, son determinantes para las mismas, afectando a sus objetivos a largo plazo y cuentas de resultados.

Según los analistas de Wall Setreet, el valor de la marca se incluye como ítem dentro de los activos de una empresa por lo que, dependiendo de la industria y la categoría en la que se engloben, la valoración que los consumidores tengan de la marca, es una variable de gran relevancia para la empresa.

Para finalizar y analizado en términos de compromiso y lealtad, del estudio de Brand Keys, se ha obtenido un ranking de las redes sociales y, como indicábamos al principio, Facebook aparece como líder indiscutible seguida de otras redes sociales como MySpace, LinkedIn, Flickr y Twitter

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados