Artículo Marketing móvil

¿Pensando en una estrategia móvil? Conozca estas realidades

Existen aspectos clave para comprender lo que hay que hacer en mobile en los próximos meses.

Por Redacción - 26 Enero 2016

Los dispositivos móviles no se van a pasar de moda: las marcas han apostado por ellos en los últimos tiempos y seguirán apostando por ellos durante los próximos tiempos, ya que estos terminales están llamados a convertirse en una parte más que fundamental de la estrategia de las marcas. De la vida de los consumidores ya se han convertido en ella.

Pero, a pesar de esta cuestión, las marcas están aún haciendo los deberes a medias en lo que a móvil se refiere. Como recuerdan en un análisis de Forrester, si en 2015 la firma de análisis predecía que durante el año las marcas iban a invertir por debajo de lo que debían en dispositivos móviles, lo mismo se puede decir de 2016. En general, las compañías aún no están viendo la foto completa y aún no se están dando cuenta del potencial de este canal. Esas son buenas noticias para las marcas, por minoritarias que sean, que han empezado a hacer los deberes.

¿En qué invertirán las compañías que sí han sido capaces de ver que el móvil es fundamental? Según apuntan desde Forrester, existen algunos aspectos clave para comprender lo que hay que hacer en mobile en los próximos meses.

La cuestión no es entrar en el universo móvil, sino más bien dejar que lo móvil entre en la estrategia

O, como explican desde Forrester, lo que funcionará como un verdadero elemento diferenciador es no ya que las marcas creen una estrategia para móvil o que se lancen a posicionar anuncios en estos dispositivos, sino más bien que el móvil se integre dentro de la estrategia general de marketing y que se emplee para crear mejores experiencias y para conectar mejor con los consumidores.

El móvil tiene que servir para estar más cerca del consumidor, para darle mejor servicio y para reforzar otros puntos o para solucionar problemas. Ahí es donde estará la gran diferencia.

Las previsiones de Forrester señalan también que ver la foto completa y no solo por partes tendrá un impacto en los presupuestos. Aquellas marcas que serán capaces de ver cómo el móvil afecta a otros escenarios acabarán destinando el 20% de sus presupuestos de marketing a los esfuerzos móviles.

Apps y web son cada vez organismos menos separados

Hace unos años, el gran debate cuando se analizaba lo que las marcas debían hacer en los dispositivos móviles para llegar a los consumidores estaba en una especie de alternativa. Las marcas tenían que quedarse con apps o con versiones web de sus servicios adaptados a este entorno. Cada una de las posiciones tenía sus detractores y, sobre todo, sus advocates entusiastas lanzados a una no menos entusiasta defensa. Era una suerte de guerra.

El paso del tiempo ha demostrado que en realidad las líneas de separación entre unas y otras es cada vez más difuso, porque los consumidores son cada vez más abiertos a los dos escenarios y reciben de forma igualmente positiva ambas posibilidades. La experiencia de uso de las webs móviles es cada vez mejor y está cada vez más depurada, lo que hace que las apps no sean ya realmente tan necesarias o que la experiencia en ellas sea tan diferenciada. A eso hay que sumar que los consumidores emplean cada vez menos apps: es decir, dedican mucho tiempo a las aplicaciones móviles pero ese tiempo se va en unas cuantas apps que son sus favoritas.

¿Cuál es por tanto la predicción de Forrester? La firma de análisis señala que las fronteras entre unas y otras serán cada vez más más difusas.

Los grandes puntos de interés del futuro inmediato serán los grandes protagonistas en el móvil

En 2016 se esperan grandes cosas de la realidad virtual, de la inteligencia artificial o del internet de las cosas, que son los grandes elementos innovadores que protagonizarán la agenda durante el año y que contarán con grandes nacimientos y con presentaciones de novedades que harán que las cosas avancen de forma notable en estos terrenos. Según Forrester, el eco de estos elementos se notará en el móvil y en el esfuerzo que las marcas realizan en él. Según sus previsiones, el móvil va a servir de catalizador para la innovación de marca en estos terrenos, creando nuevas oportunidades para las marcas y generando nuevas experiencias destacadas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados