Noticia Marketing móvil

El Marketing y la Publicidad móvil crecen en silencio

Por Redacción - 1 Septiembre 2009

Los datos que se desprenden delinforme "La Publicidad móvil crece en silencio" de la firma de investigación Gartner Research,indican que la inversiónen publicidad y marketing móvil a nivel mundial crecerápor encima del 70% durante elpresente año2009, alcanzando así un volumen de inversión superior a los 913 millones dólares.

A pesar de que los datos de este informe reflejen un aumento del gasto publicitarioen este segmento, lo cierto es que lasprevisiones más realistas indican que seráen el año 2011 cuando el mercado de la publicidad y marketing móvil experimenteun mayor crecimiento y aceleración,ya que esteserá elmomento en el cual se espera que los anunciantes aumenten su inversión como parte de un cambio global hacia los canales de marketing digital.

Según destaca el propio informe, a partir de esta fecha, la tendencia continuará en alza gracias a la evolución de las nuevas tecnologías, teléfonos inteligentes y tarifas planas o planes más asequibles para los usuarios.

2013 será el año en el cualse espera que la inversión en marketing móvilsupere los 13.000 millones de dólares a nivel mundial, siendo Asía y América del Norte las regiones con mayor volumen de inversión publicitariaseguidas de Europa.

A pesar de que la industría sigue en la búsqueda de nuevos e innovadores formatos, actualmente, el crecimiento de los ingresos de la publicidad móvil está siendo impulsado principalmente por los anuncios tradicionales en formato gráfico (Banners) aunque también durante los próximos años seguirán experimentando un fuerte crecimiento otros formatos o soportes como las aplicaciones descargables, los servicios de búsqueda y los mensajes de texto publicitarios.

Junto al crecimiento de estos formatos destacar el aumento del uso por parte de los consumidores, de los términales y teléfonos inteligentes dotados de las última tecnologías como la navagación y acceso a internet de alta velocidad, sistemas de geolocalización, pantallas táctilese incluso teclados QWERTYque mejoran la experiencia del usuario y que para el 2013 podríansuponer el 45,5% del total de las ventas de teléfonos móviles, frente al 9% del pasado año 2008.

Esta evolución y el aumento de consumo de medios móvilestambién está generando importantes cambios a nivel tecnológico, sobre todo en cuanto al desarrollo y optimización de sitios web especialmente diseñados o adaptados para una mejor navegacióny experiencia a través del teléfono móvil.

A pesar de todoslos avances de la tecnología móvil,sonlos servicios publicitariosbasados en lageolocalizaciónlos que se presentan como la apuesta más firme para la puesta en marcha de campañas y estrategias de marketing móvil en el futuro, ya que permitirá basarnos en la proximidad sin la necesidad de que los consumidores deban revelar o proporcionar ningún tipo de información personal o confidencial.

Otro de los recursos que comienzan a ser cada día más explotados son la publicidad móvil integrada sobre juegosy aplicaciones de terceros, o aplicaciones gratuitas como recurso estratégicopara generar y aumentar el impacto de lasmarcas. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en muchas de las App o aplicaciones del Store deApple para el Iphone a pesar de que la gran mayoría aún no tienen integrado ningún tipo de publicidad.

Otras de las estrategias complementarias que podrían proliferar durante los próximos años son sin duda aquellas a través de las cualesse premia o se dispone a los usuarios más jóvenes de "contenidos gratuitos"subvencionados por la publicidad.

El lado negativo que se presenta como el gran obstáculo para el crecimiento del marketing móvil y la aceptación de la publicidad por parte de los usuarios reside en las estrategias y técnicas abusivas consideradas como spam especialmente relacionadas con la comercialización de mensajes de texto SMS.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados