Artículo Campañas Publicitarias

Sobre el anuncio de Fanta y sus "cursos de community manager"

Fanta sortea cursos de DJ, surf y "community manager", AERCO responde

Esta semana veíamos el nuevo spot de televisión de Fanta, en el que se sortea entre sus consumidores cursos de DJ, Surf y Community Manager, ante nuestra sorpresa nos alegra ver como en estos años el concepto “community manager” ha pasado de ser un término casi desconocido a uno de los más populares en todas las conversaciones sobre Internet y nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta que desde Aerco (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) trabajamos a diario para dar a conocer nuestra profesión, tras la conmoción inicial y aunque hubiéramos preferido otros "compañeros", como diseño web, SEO, programación, comunicación... entendemos que no podemos pasar por alto este anuncio y sí queremos aclarar nuestro punto de vista.

Desconociendo casi por completo las nobles actividades de DJ y Surfero, es evidente que no tienen nada en común con la de Community Manager.

Nuestra profesión, presente en buena parte de las empresas más relevantes del mundo (Desde Google al New York Times, pasando por Repsol YPF, BBVA, El Pais y tantas otras…) es ejercida por personas sumamente preparadas, con estudios universitarios, experiencia en comunicación y nuevas tecnologías, y sobre todo un respeto máximo por nuestro trabajo y nuestros compañeros.

Insistimos en remarcar las diferencias entre nuestra profesión y lo que desde el anuncio se desprende como una actividad guay, de moda ó de jóvenes, preferimos recordar las palabras que Jennifer Preston, social media manager del New York Times nos dedicó la semana pasada en el Nonick de Bilbao (en el que Aerco celebró el 1º encuentro de Community Managers europeos) y que dignifican nuestra profesión.

Así pues son varias las definiciones que se han utilizado para arrojar luz sobre este perfil pero la definición de la AERCO es «aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos».

Y a todos aquellos que tengan la curiosidad de saber más sobre nuestra profesión, os invitamos a hablar directamente con cualquier Community Manager. Somos fáciles de encontrar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados