Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.686 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Branding hace 1 año
Una marca donde la imaginación es un valor añadido

Marcas de culto: la curiosa y fantástica historia de LEGO

¿Quién no conoce LEGO? la empresa de juguetes danesa cuyas piezas de plástico interconectables han hecho las delicias de generaciones de niños y no tan niños, dando forma a esos castillos, vehículos y ciudades fantásticas que hasta el momento solo habitaban en su imaginación.

No hace falta asegurar que LEGO es sin duda una de las marcas más reconocidas debido principalmente a su componente emocional vínculado especiamente a las etapas de nuestra infancia, aunque cabe destacar que LEGO es también toda una marca de culto para auténticos coleccionistas y fanáticos de sus construcciones.

A nivel de negocio, LEGO sigue demostrando su gran potencial con un gran éxito de ventas. En 2012, su beneficio neto alcanzó los 752 millones de euros. Un 35 por ciento más que en el año anterior.

Pero para entender el fenómeno de esta marca de culto, es necesario remontarnos a sus inicios para concoer un poco más de su historia.

LEGO, una palabra que proviene de "leg godt", que en danés significa "juega bien" nos acompaña desde principios del siglo XX, cuando su creador Ole Kirk Chirstiansen abrió una carpintería, que 6 años después renació literalmente de sus cenizas como un taller más grande, un proyecto más ambicioso. Fue entonces cuando Chirstiansen decidió crear versiones en miniatura de sus productos, como muestra de diseño, lo que le llevó a comenzar a fabricar juguetes.

En 1934 Ole Kirk adopta el nombre de LEGO para su empresa, que por aquel entonces únicamente comercializaba juguetes de madera. La masiva demanda del producto llevó a la decisión de comenzar a producir juguetes de plástico, una idea que en principió costó ser aceptada tanto por los clientes como por los distribuidores; por aquel entonces era impensable que el plástico acabara sustituyendo a la madera.

En 1949 nacieron los primeros bloques de plástico interconectables, creados a imagen y semejanza de los bloques de madera convencionales, con una característica que los hacía únicos: poseían botones en su parte superior, que les permitía unirse entre sí. Un producto que fue evolucionando hasta que en 1963 pasaron a fabricarse en plástico ABS, más resistente a los agentes externos, así como no tóxico; lo que les ha permitido mantenerse hasta el día de hoy y ser perfectamente compatibles con los bloques LEGO que se fabrican en la actualidad.

Otro de los grandes momentos en la trayectoria de esta empresa fue la incorporación de la rueda, permitiendo así la posibilidad de crear todo tipo de vehículos, abriendo una nueva línea de creación.

Una de las líneas de producto que ha tenido más aceptación fue la de los trenes, lanzada en 1966. Cuyo éxito dio lugar a la creación de los Legoland Park, con la representación en miniatura de ciudades, todo construido con las piezas de lego. Billund fue la primera ciudad que acogió este maravilloso mundo en pequeño, con una extensión superior a los 12.000 m2 cuadrados, que registró más de 650.000 visitantes durante el primer año y que en abril de 2012 celebraba sus 50 millones de visitas. En total son 10 las ciudades que tienen el privilegio de contar con un mundo LEGO.

Su gran aceptación dio pie a la creación de otras líneas, en función de la demanda de su cada vez más numeroso público:

  • En 1974 nacen las figuras humanas, con brazos articulados.
  • En 1975 se lanza la "serie experto", que incluye juegos técnicos y piezas móviles como ejes, palancas, ruedas dentadas o engranajes, que permitían la construcción de modelos realistas, como automóviles. Una serie que se perfeccionó en 1982, pasando a ser la seré "Technic", que alcanzó su mayor logro en 1990, con el lanzamiento de "Model Team" que incluía un coche de carreras y un 4x4, con los que la empresa alcanzó un éxito sin precedentes.
  • En 1979 LEGO también comienza su particular trayectoria espacial, lanzando juegos espaciales, con astronautas y naves espaciales. Lo que le llevaría a formar parte del merchandising de la archiconocida saga de Star Wars, hasta el punto de protagonizar su propia versión: Clone Wars.

No hay que olvidar el importante valor educativo de estos bloques de plástico en el aprendizaje de los más pequeños. Con la intención de adaptarse a los niños de menor edad, las piezas de LEGO aumentaron considerablemente su tamaño, dando lugar a la línea DUPLO en 1969, manteniendo aun así la compatibilidad de ambos sistemas. Una línea que se perfeccionó en los años 90 con la incorporación de Toolo, que incluía gran variedad de herramientas para favorecer el desarrollo de sus creaciones.

Asimismo, la empresa ha querido contribuir a la educación creando en 1990 la cátedra LEGO Professor of Business Dyamics, en el International Instituye for Management Development de Lausana, en Suiza.

El siguiente video creado por la compañía a modo de corto animado, nos invita a recorrer alguno de los momentos más importantes de su historia.

LEGO y la Publicidad

Sin duda, LEGO ha mantenido una gran apuesta por la publicidad, que durante los últimos años se ha intensificado ofreciéndonos propuestas realmente interesantes y altamente creativas manteniendo la esencia de su propia filosofia. Muchas de ellas creadas bajo un concepto estremadamente minimalista tienen como objetivo hacer de lo simple, algo sugerente para dejar a nuestra imaginación trabajar y descubrir su mensaje.

Sin embargo, las posibilidades de LEGO hacen posible que surjan todo tipo de ideas y propuestas originales más allá de la simple publicidad tradicional. Así pudimos comprobarlo hace ya un tiempo en un interesante artículo que nos decubría 30 anuncios e ideas creativas inspiradas en Lego.

La moda de las réplicas y arte de LEGO

Las amplias posibilidades de este tipo de juego de construcciones también ha servido para que muchos de sus coleccionistas y seguidores, las utilizaran para realizar todo tipo de réplicas. Incluso marcas comerciales sin relación alguna con LEGO, ha utilizado sus populares bloques de colores para representar sus logotipos.

Prácticamente podremos encontrar todo tipo de réplicas construidas con estas piezas de colores. Desde vehículos, estadios deportivos, monumentos, personajes y escenas históricas, etc... solo es necesario algo tiempo e imaginación con muchas ganas.

Un claro ejemplo de ello, es el trabajo de Nathan Sawaya, un artista americano que construye esculturas modelos personalizados en tres dimensiones y mosaicos a gran escala a partir de piezas del Lego, elevando tales construcciones a la categoría de arte, y cuyas obras han sido expuestas en múltiples museos.

Curiosidades de LEGO

Son muchas las curiosidades que podemos encontrar sobre la marca, cuyas piezas ya se han convertido en auténticos objetos de culto; aquí destacamos algunas de ellas:

  • Los productos de la marca se comercializan en más de 130 países.
  • Desde sus inicios, siempre ha mantenido los mismos dueños.
  • Su proceso de fabricación es de alta precisión, tanto que solo 18 de cada millón de piezas producidas no cumple el standard de calidad. Esto le lleva a conservar sus moldes gastados, con el fin de que el buen hacer de la marca no caiga en manos de la competencia.
  • Hay más de 3.900 artículos distintos, fabricados en 58 colores.
  • Durante años, la empresa evitó fabricar ladrillos en color verde, con el fin de evitar un posible uso bélico, así como la construcción de vehículos militares.
  • Al celebrar su 50 aniversario, Google quiso homenajear a la empresa y le dedicó uno de sus conocidos Doodle. Cabe añadir que el logo del conocido buscador está basado en los colores primarios de las piezas de LEGO, que además ayudaron a construir el boceto de lo que sería la primera unidad de almacenamiento de Google.
  • En marzo de 2012 la réplica de un transbordador hecho con piezas de Lego consiguió llegar al espacio, gracias al trabajo de un fan de la NASA y de LEGO, de origen alemán.
  • Estas piezas de plástico han servido para crear auténticas obras de arte, como la escultura de 120.000 piezas que se exhibe en la Biblioteca Pública de Nueva Orleans; así como réplicas a tamaño real de vehículos, la representación de personajes famosos. Incluso es posible encargar una réplica de ti mismo por 60.00 dólares.
  • También son famosos los récord Guinness de construcciones elaboradas con estos famosos ladrillos. El primero fue en 1992, con la construcción de un castillo de unas dimensiones de 4,45 x 5,52 metros, para lo cual se emplearon más de 400.000 piezas.
  • Haría falta 40.000 millones de bloques LEGO para construir una torre que llegara hasta la luna.
  • LEGO podría considerarse como el mayor fabricante de neumáticos del mundo, su producción supera los 300 millones anuales.
  • Cada habitante de la tierra posee una media de 70 piezas LEGO.
  • Niños y mayores del mundo invierten 5 mil millones de horas al año jugando con sus piezas.
  • Cada segundo se montan 7 juegos LEGO.
  • La figura de mayor tamaño construida con piezas LEGO se encuentra en LegoLand Windsor es un Technosaurus, con más de un millón de piezas.
  • Sus figuras han protagonizado más de 20 videojuegos, entre los que destaca Star Wars o Harry Potter.

¿Eres fan de Lego? ¿Cuál es tu reto personal conseguido con estas famosas piezas?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Jose hace 1 año
    Me ha llamado la atención la durabilidad de las piezas, además de no quedar obsoletas. La obsolescencia no está en el diccionario de Lego y sin embargo consigue seguir avanzando en el mercado a través de la innovación. Me pregunto ¿que nos perdemos gracias a la obsolescencia?
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico