Noticia Marketing Digital

La evolución y el auge de los códigos QR

Los códigos de barras tradicionales han existido durante años y los podemos encontrar en cientos de sitios y productos. Ahora sin embargo, un nuevo tipo de código está conquistando el mundo del marketing y la comercialización. Son los denominados códigos QR.

¿Por qué este auge de códigos QR? La primera razón es que los consumidores están adoptando finalmente, los Smartphones en sus experiencias cotidianas. Este punto de inflexión con la tecnología hizo posible que las marcas abrazasen los teléfonos móviles como una herramienta para llegar a los consumidores.

Los vendedores primero deben crear un código QR, que se puede generar con sólo introducir una URL en una variedad de sitios como BeQRious y Delivr. Ese código puede ser impreso en un anuncio en un sitio web o distribuido en un folleto, o incluso se ofrece como tatuaje temporal.

Para leer los códigos, el consumidor primero debe descargar una aplicación de lector de códigos en su dispositivo móvil. Muchas de ellas gratuitas. Una vez instalado, con la cámara del móvil se escanea el código y al instante, el dispositivo nos llevará a la URL codificada que contiene. Así podremos acceder a cualquier tipo de contenido en línea, sea un sitio web para móviles, redes sociales, vídeo en línea u otro material de marketing.

Los códigos QR tienen pocos límites. Un restaurante puede utilizarlos en su menú para desbloquear un cupón especial, las revistas pueden colocarlo en un texto donde se enlace a un vídeo online como forma de contenido extra, una organización lo puede utilizar para promover un futuro evento, e incluso las empresas pueden utilizar varios de ellos como, por ejemplo, para organizar una búsqueda de tesoro en una feria. Los límites son mínimos.

Ahora, debemos recordar que tan importante como el propio código es la propiacomercialización y estrategia que los rodea y promueve. La clavereside en conseguir que nuestro mercado activo, ya sea online u offline, tenga una llamada a la acción.

Una de las claves del éxito de los códigos QR es que enlaza a un sitio móvil de forma sencilla. Los códigos QR, como herramienta de marketing, pueden ser eficaces de muchas maneras diferentes.

El problema es que su utilización se lleva a cabo en un entorno móvil. Por ejemplo, sifuéramosa crear un código QR para enlazar anuestro canal deYouTube, no todos los Smartphones los visualizan de la misma manera, por lo que se debe crear una página de destino a un vídeo que esté disponible en varios formatos que se puedan ver a través del móvil, como 3gp, mp4 y flv.

Todo es cuestión de incentivos, si los clientes tienen una razón para leer el código, puede visitar el enlace y "ver de qué se trata todo esto". El código QR les es inútil sin un buencontenido, promoción oinformaciónque lo respalde.

No es cuestión de subirse al carro sólo porque la competencia lo está haciendo, hay que averiguar qué es lo que la competencia hace con ellos y crear un mejor incentivo para que nuestros clientes deseen analizar el código y visitar la página de ofertas. Y para estar un paso por delante de nuestra competencia, debemos asegurarnos que el mensaje se presente en un sitio web para móviles.

Los códigos QR están evolucionando de forma tranquila, a medida que más personas los utilizan. También incide la cantidad de empresas que los van incorporando a sus planes de marketing, pues al desarrollar nuevas tecnologías, los códigos se volverán más interactivos.

Los códigos QR seguirán evolucionando con la tecnología y cada vez más marcas y los mercados locales los adoptarán y utilizarán durante muchos años. Pero deben ser divertidos al mismo tiempo, pues si no lo son, estos códigos podrían terminar resultando indiferentes para los consumidores y usuarios móviles, por lo que es imprescindible que las empresas los utilicen para ofrecer un valor real a sus clientes.

Las aplicaciones de lectura de códigos y la tecnología de los teléfonos móviles están mejorando, haciendo que el uso de los códigos sea más sencillo. A medida que aumente su uso, las empresas los necesitarán para apoyar yfortalecer sus campañas de marketing móvil de forma racional.Por lo cual,es importante moverse y pensar en el entorno móvil, ya que el envío de usuarios a sitios web "no móviles", podríaprovocaruna perdida de eficaciae interés por este tipo de códigos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados