Noticia Marketing Digital

Los usuarios cada vez más móviles sitúan a España como líder europe en penetración de smartphones

El acceso a las redes sociales vía móvil aumenta un 45%, mientras que desciende en el caso del ordenador

Por Redacción - 16 Abril 2013

Acaba de ver la luz el informe Spain Digital Future in Focus 2013, publicado por comScore; un estudio que recoge las tendencias acerca del uso de internet, penetración de dispositivos móviles, redes sociales y contenido online. De él se desprenden las siguientes conclusiones:

El número de usuarios online en nuestro país ha crecido un 4% respecto a año anterior. Los internautas españoles dedican aproximadamente 24 horas mensuales a navegar por internet. Especialmente los menores de 35 años (50%). Se estima que 17 millones de españoles accedieron a diario a internet a través de su ordenador. El segmento de edad que más ha crecido desde el pasado año es el de los mayores de 45 años.

En cuanto a su clasificación por sexos, el 52% son hombres, mientras que el 48% son mujeres; una distribución que coincide con la de los usuarios móviles.

España, es el país líder en Europa en tasa de penetración de smartphones, con un 66% de usuarios móviles. 8 de cada 10 móviles de los que se vendieron en diciembre de 2012 eran smartphones. Los jóvenes también son el principal público de estos dispositivos; el 35% de los usuarios móviles no supera los 35 años. En total, 2 de cada 3 usuarios es menor de 45 años.

Además, los usuarios españoles son móviles por partida doble. Casi 4 millones de usuarios de móvil tenían también una tablet en diciembre de 2012, lo que implica un 70% más que el periodo anterior.

El acceso a las redes sociales vía móvil aumenta un 45%, mientras que desciende en el caso del ordenador. Los usuarios pasan una media de 4 horas en redes sociales. El 62% de los usuarios accede casi a diario a sus perfiles sociales a través del móvil. Facebook y Tuenti son las redes sociales más populares en nuestro país; Twitter ocupa un tercer lugar, a corta distancia de Tuenti.

Entre las acciones que realizan en redes sociales, el 80% lee las actualizaciones de sus contactos, concretamente de aquellos que conoce en persona; cerca del 70% actualiza sus perfiles, un 60% aproximadamente consulta los posts de marcas, eventos u organizaciones. También cabe destacar que más de la mitad de los usuarios (54,5%) hizo clic en el link de un post, o leyó las publicaciones de famosos (50,1%).

El consumo de vídeos online a través del móvil protagonizó una espectacular subida, del 164%, mientras que desde el pc apenas se notó alguna variación ( 0,6%).Youtube es el portal principal de vídeo online. Registra el 99,2% de los casi 18.000 espectadores de Google.

El mcommerce cobra importancia

No conviene despreciar el potencial del móvil para el comercio online. El 16% de los usuarios de smartphone utilizaron su dispositivo para comparar precios, un 13% para buscar una tienda, o características de productos; mientras que un 10% compró algún producto o realizó alguna contratación vía móvil.

Los consumidores móviles más activos son los de iOs, con una notable diferencia. El 19,1% indica que compra alguna vez al mes, frente al 9,% de los de Android.

A modo de conclusión, cabe destacar el notable aumento de la actividad móvil en España; situándose como el país con mayor penetración de estos dispositivos. Así como el considerable aumento en el consumo de contenido digital, que ha supuesto un 45% más en el caso de las redes sociales y un 164% en el vídeo online. Conviene tener en cuenta asimismo que los nativos digitales (menores de 35 años) son los auténticos protagonistas del medio online, constituyendo aproximadamente la mitad de los internautas españoles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados