Noticia Marketing Turístico

Los hosteleros aprenden las claves del marketing online

Experto explica cómo potenciar sin coste la presencia de un negocio hotelero en Internet gracias a Facebook, Twitter, Tuenti o YouTube

Por Redacción - 26 Noviembre 2009

Durante la jornada de ayer, día 25, Los hosteleros cántabros aprendieron las claves del marketing online con la ponencia "Marketing turístico online. Herramientas web 2.0.", la primera que se impartió en la segunda edición de la feria ExpoInnova que organiza CEOE-CEPYME.

La conferencia corrió a cargo de Fabián González, del Instituto Tecnológico Hostelero (ITH), que estuvo acompañado por el presidente de CEOE-CEPYME, Miguel Mirones, y del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy.

Tanto Mirones como Astuy coincidieron en señalar la importancia de hacer frente a la situación económica actual "poniendo en marcha herramientas que, a un coste cero, supongan un diferenciador en nuestros negocios y un canal a través del cual llegar a más público".

Mirones se refirió al "retraso" que lleva el sector hostelero español en la incursión en Internet. "Nos ha empezado a interesar un poco tarde respecto a otros sectores y hay que recorrer un largo camino", consideró. Por su parte, Astuy aseguró que "ya no basta con tener una página web o un perfil en Facebook; además hay que saber utilizarlo y estar al día porque Internet evoluciona demasiado rápido".

Por su parte, Fabián González basó su exposición en la premisa de "promover la competitividad del sector turístico con herramientas amigables y gratuitas" ya que, dijo, "no es momento de grandes inversiones".

Tras hacer un repaso de la evolución de la publicidad desde los años 90, González mostró al público, mayoritariamente empresarios de hostelería, los actuales modelos de éxito publicitario online. "Colgar videos en Youtube de nuestro establecimiento que aporten valor añadido y sean originales pueden colocar la web de una casa rural o un hotel en la primera página de Google", aseguró González.

Otra de las "fórmulas" del éxito a las que se refirió fue el desarrollo de las redes sociales en los negocios hosteleros. "Los empresarios aún no saben la fuente de ingresos que puede generar tener un perfil en Facebook, en Twitter, o Tuenti", afirmó.

González recomendó a los empresarios que potencien estos canales de negocio como plataformas para darse a conocer "sin que sea un propio canal de venta agresivo o con reiterados mensajes de ofertas, sino como algo más amistoso y amable. Se trata de ayudarnos entre todos, de colaborar e informar pero sin agobiar", precisó.

El experto aseguró además que "los clientes son los mejores anunciantes de la empresa y nos tienen que ver como un amigo y no como un negocio".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados