PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Redes sociales y Marketing online: Una oportunidad de negocio para las empresas de turismo

Publicado por Redacción en Marketing Turístico hace 5 años
PuroMarketing

Nos adentramos en la época veraniega, y como es evidente, las empresas del sector turístico experimentan un importante crecimiento de su actividad.

Cadenas hoteleras, oficinas de turismo, guías de destinos, gestores de reservas, compañías aéreas, empresas de transporte y RentaCar, etc. Estos y otros muchos tipos de empresas y negocios durante meses han planificado sus estrategias de marketing y publicidad de cara al verano.

Este año la crisis económica se hará notar más que nunca en el sector turístico. Una crisis que viene siendo arrastrada varios años atrás y que se acentúa en consonancia al panorama laboral y los índices de empleo actuales.

Es por ello, que las empresas del sector turístico se muestran más agresivas que nunca a la hora de configurar los servicios y ofertas destinadas a los consumidores. La competencia en este sentido se vuelve brutal pero también es importante destacar que no tienen cabida grandes inversiones publicitarias entre este tipo de empresas debido a las dificultades económicas por las que atraviesan la gran mayoría de ellas. De hecho y tristemente, muchas empresas del sector no han podido sobrevivir hasta la fecha y han cerrado sus puertas antes de comenzar la temporada. A pesar de ello y de forma general, el sector turismo acapara el 14,26% del total de la inversión publicitaria en nuestro país.

Para afrontar este escenario de dificultades, las empresas involucradas en el sector turístico recurrirán más que nunca al medio internet y las redes sociales para conseguir llegar hasta los consumidores.

Sin embargo aquellos que conocen de la importancia de este tipo de canales y medios conocen perfectamente que se requiere de una buena planificación previa y un trabajo permanente que les ayude a que su visibilidad, impacto y reputación se mantengan en niveles aceptables para alcanzar los objetivos y la efectividad de sus acciones.

El turismo 2.0 se ha convertido pués, en un recurso indispensable tanto para las empresas del sector como para los propios viajeros y consumidores ahora convertidos en parte de la "conversación" e información.

Gracias a este tipo de medios y redes sociales en internet, las empresas del sector cuentan con nuevos canales de interacción y comunicación directa con el usuario, generando un valor único, a través de críticas, comentarios, sugerencias a servicios y productos turísticos, compartiendo experiencias e influenciando directamente sobre la percepción y decisión de otros usuarios y "viajeros potenciales".

Este tipo de soportes o canales se perfilan como el mejor escaparate para las acciones de marketing y publicidad de las empresas del sector, debido a que existe una alta segmentación del perfil del consumidor y un verdadero interés por el tipo de servicios ofertados, lo que los convierte en una gran oportunidad de negocio para estas empresas.

Internet también cuenta con otros "exponentes" de gran importancia y relevancia. En este sentido, los propios buscadores se perfilan como una de las herramientas más populares. Javier González-Soria, Google Travel España, destacaba algunos datos relacionados al respecto, afirmando que buscadores como Google ejercen un gran nivel de influencia sobre el 78% de los viajeros, convirtiéndose por ello en una herramienta publicitaria imprescindible para el sector.

Finalmente no podemos dejar olvidados otros soportes como los videos online que están proliferando y adquiriendo cada vez más importancia dentro de las acciones y estrategias publicitarias de las empresas del sector turístico. El video marketing, se posiciona como una herramienta perfecta que además ofrece una mayor credibilidad a las empresas que recurren a su uso y empleo, permitiendo conocer mucho más acerca de los servicios o destinos que se ofrecen al viajero a través de todo tipo de videos corporativos, expositivos, colaborativos, de destino o con relato.

  • Comentarios (4)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias