Noticia Social Media Marketing

Tres claves para medir el éxito en Social Media Marketing

Por Redacción - 31 Mayo 2011

El Social Media Marketing ha entrado en una nueva era. Las marcas ya no se contentan simplemente con experimentar en una página de Facebook y una cuenta de Twitter y esperar lo mejor. Por el contrario, con el constante aumento del presupuesto destinado a estas acciones, los comerciantes necesitan que sus campañas sociales impulsen las ventas en línea, beneficiándose de ellas y a su vez, que los clientes les valoren mejor.

La maduración de los medios sociales ha llevado a la necesidad de técnicas simples, la medición estandarizada que muestra claramente si las campañas sociales están trabajando para proporcionar un impacto real de marca y ventas. A diferencia de la industria de la publicidad en línea, que ha estandarizado unas pocas llaves de medición (CPC, CPA, CPM), el éxito de la medición de medios sociales se encuentra aún en su infancia, sufriendo la falta de estándares comunes.

Las grandes marcas pueden adquirir software de análisis y contratar agencias para que les ayuden con esta tarea, pero muchas organizaciones de menor tamaño no están seguras de cómo medir mejor sus programas de mercado social. Las preguntas más frecuentes son:

  • ¿Qué debemos medir?
  • ¿Cómo lo medimos?
  • ¿Qué aspecto tiene éxito?
  • De los muchos números que podríamos medir en los medios de comunicación social, ¿cómo determinar cuáles son los claves para medir ahora y en el largo plazo?

Las respuestas a estas preguntas son complejas, pero cada empresa puede comenzar por la medición de tres indicadores simples de Social Media Marketing:

Tamaño total de la comunidad

Si suponemos que la empresa ya ha invertido en una comunidad y tiene una presencia sólida en redes como Facebook, Twitter, YouTube y Flickr y lanzó algunos blogs, medir el CRM social de la campaña es una de las métricas más simples que podemos emplear con regularidad.

El tamaño no es tan importante, sino que debemos ver si nuestro programa social continúa creciendo con el tiempo. La idea de SCRM ofrece métricas sobre el valor que estamos creando para esas comunidades, como también la audiencia capturada, es decir aquellas personas que han concedido permiso para recibir mensajes regulares, ofertas y contenido.

¿Cómo lo podemos hacer? Muy simple, recogemos los datos de los canales principales, ya sea por cálculo semanal o mensual, y guardamos los datos en una hoja de cálculo simple. Con ellos produciremos gráficos (Excel nos lo permite, por ejemplo) y representamos las líneas de tendencia. Calculamos esto con los tres primeros competidores y luego hacemos comparaciones mensuales.

Tráfico recibido de los medios sociales

Muchas marcas utilizan herramientas sofisticadas que rastrean exactamente el clic hecho en nuestros enlaces en los medios de comunicación social, obteniendo métricas muy profundas. Las pequeñas organizaciones sin embargo, pueden comenzar de forma simple centrándose en el tráfico total y cómo llega éste a nuestro sitio web.

Si utilizamos Wordpress por ejemplo, todos esos datos los tendremos a la vista con un simple plugin, donde nos dirá por cada artículo, desde donde proviene. Además, es posible obtenerlo mediante Google Analytics, pues funcionan de modo similar. Aquí se puede hacer lo mismo que con el anterior, crear gráficas manuales en una hoja de cálculo básica, haciendo mediciones sencillas y comparándolas.

Impresiones sociales mensuales

La medición del verdadero alcance de nuestra marca en los medios de comunicación social es una tarea de proporciones enormes, pero medir las impresiones sociales mensuales nos puede orientar sobre la penetración de nuestra marca en la web.

Aquí podemos utilizar, por ejemplo, Alertas de Google, que nos ayudarán a monitorear nuestra marca en horarios determinados. Pero no es exclusiva, sino que hay muchas herramientas gratuitas, como SocialMention o Simply Measured que nos ayudarán a medir nuestro real alcance.

Sin importar el esfuerzo de Social Media Marketing que estemos haciendo, utilizando estas tres simples mediciones al menos una vez al mes y siguiéndolas a lo largo del tiempo, seremos capaces de observar con regularidad los beneficios de nuestra inversión social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados