Artículo Social Media Marketing

Juegos sociales: el nuevo objetivo en las estrategias de Marketing de grandes marcas

Por Redacción - 26 Enero 2011

La eclosión de Facebook llegó a su punto álgido en éste ejercicio 2010 que acaba de terminar, la audiencia de juegos como Farmville o Mafia Wars no sólo ha resultado totalmente fiel, sino que ha sido capaz de consolidarse como un punto de encuentro óptimo para identificar nuevas necesidades e intereses, lo que sitúa a los juegos en Facebook como el principal objetivo para las empresas de marketing y los medios de comunicación.

Según las cifras analizadasen un nuevo infome deemarketer, los ingresos procedentes de estas aplicaciones ascenderán por encima de los mil millones de dólares, sólo en 2011.

Pero… ¿cómo se generan los beneficios económicos con éstas aplicaciones?

No cabe ninguna duda que el análisis de éste modelo de negocio es de gran relevancia para analizar el futuro de las redes sociales en relación a su incidencia en las cuentas de resultados de las marcas y en éste caso, dicho análisis no deja lugar a la duda; los ingresos astronómicos previstos para 2011 procedentes de los juegos sociales, son plataformas óptimas para determinar modelos de negocio, nichos de mercado y público objetivo.

61,9 millones de usuarios, adquirirán objetos virtuales asociados a los juegos, esto supone una cuota de mercado del 27% de los internautas estadounidenses y las proyecciones sitúan este porcentaje en un 29% para el próximo ejercicio, 2012.

Más allá de lo astronómico de las cifras, lo más relevante es la vertiginosidad con la que se ha realizado la expansión y adicción de los usuarios a los juegos sociales, apenas dos años desde que vieron la luz.

En el momento actual, las cifras de negocio esperadas no son equivalentes a las presentadas desde su puesta en marcha, pero sin duda, tienen la relevancia idónea para captar la atención de desarrolladores, editores, inversionistas y empresas prestadoras de bienes y/o servicios.

Según los datos del informe, las cifras descendieron durante los últimos cuatro meses de 2010 en relación a usuarios activos con periodicidad mensual consumidores habituales de los 15 mejores juegos, si bien la cifra volvió a despegar en éste mes de enero gracias a CityVille y su éxito inmediato.

Los juegos sociales se transforman en poderosas herramientas para lograr el éxito con una campaña de branding y, obviamente y de la mano, plataformas óptimas para las distintas estrategias de marketing online.

Respecto a su utilización por parte delas empresas, básicamente existen cinco claras estrategias de marketingbien definidaspara lograr incrementar la presencia de las marcas ysus objetivoscomerciales a través de los juegos sociales:

  • Integrarla presencia de su marca dentro de un juego a través de "bienes" virtuales.
  • Utilizar los anuncios gráficos o patrocinios en un juego existente.
  • Crear una campaña híbrida que combine los elementos de estos enfoques de marca.
  • Desarrollar su propio juego orientado e integradocon los medios y redes sociales.
  • Participar activamente en los grupos y conversaciones que se realicen sobre los juegos más demandados y prestigiosos.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados