PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing - Noticias de actualidad

Menu

Contenidos

Ayuda

Ambush Marketing ¿mecanismo para conquistar al consumidor?

Publicado por Nieves Alonso en Marketing hace 2 años
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con Especialidad en Dirección Comercial. MBA en Dirección de Marketing con mención de excelencia. En la actualidad cursando MBA Enterpreunership...
PuroMarketing

El marketing parasitario es utilizado como mecanismo de combate frente a la competencia, se olvida del consumidor, de la tendencia de la conquista, de la nostalgia y se dirige a una guerra a cara de perro entre las marcas.

Se deja atrás el concepto de engagement, de construcción de una lovemark para adentrarse en un concepto de marca puro y duro, de lucha entre competidores y estrategias de imposición en los mercados.

Es característico observar la intrusión en eventos deportivos para presentar una marca, se tiende una emboscada, se aplica el intrusismo y aprovechan la situación para plagar las noticias y medios sociales logrando una viralidad imparable. Objetivo conseguido se habla de la marca debido a la acción de ambush marketing.

El ambush marketing puede verse como un elemento picaresco, cuyo impacto visual es elevado , y que crea un altavoz entre marca ? consumidor, los cuáles difunden la situación vivida provocando un enorme eco de la marca que se propaga por los medios sociales creando una publicidad que no tiene precio para una compañía.

Pero una cuestión puede asaltarnos ¿hay repercusión negativa? ¿siente el consumidor que su espacio queda invadido por la marca? ¿ se pagará un precio elevado por aplicar ambush marketing?.

Utilizar ambush marketing puede crear un cansancio en el consumidor cuyo comportamiento puede crear una repercusión sobre la imagen de marca y un boca a boca imparable, se debe ser responsable en la utilización del marketing parasitario y hacer que los consumidores sean los protagonistas de la marca. No se debe olvidar que hoy en día se busca la socialización y humanización de las marcas, el ambush invade no toca a la puerta del consumidor para adentrarse en su corazón, sólo busca la repercusión de su marca sin importar el impacto que provoque en las personas que observan la acción parasitaria.

Practicar esta técnica no permite lograr la fidelidad del consumidor ya que los atributos de la marca se construyen con la propia marca y una acción intrusiva, si se desea lograr la fidelidad construye la marca a través de la persona que está debajo del consumidor. Si debe explotar mecanismo no intrusivos, puesto que en la actualidad no se desea la invasión del espacio , se mira hacia una publicidad de la conquista y creación de una biosfera entre marca y persona.

Si se busca conquistar a la persona las acciones de ambush marketing repercuten negativamente sobre la imagen de marca de la compañía y crea una perspectiva de marca en continua guerra entre competidores , para conquistar y fidelizar aplicar técnicas de engagement y branded content.

Que hablen de la marca por una acción de picaresca y de marketing parasitario no crea consumidores apóstoles ni fans hacia la marca, ni logran un incremento espectacular en las ventas, para ello se debe enamorar al consumidor, no invadirlo.

  • Comentarios (2)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias