Artículo Marketing

Torrente 5 y el Marketing que llevó la película a su éxito de taquilla

Cómo una buena estrategia de marketing ayuda a Torrente a ser un éxito de taquilla

Por Redacción - 7 Octubre 2014

José Luis Torrente es un personaje caricaturesco y con todos los elementos para no ser nada amigable. Y, sin embargo, José Luis Torrente es uno de los personajes más populares del cine español de los últimos casi ya 20 años, desde que en 1998 se estrenó en los cines en España Torrente, el brazo tonto de la ley, la película de Santiago Segura y la primera de la saga. La película fue un éxito inmediato y se convirtió en la más taquillera del cine español. El título se lo arrebató la siguiente película de la saga.

La última entrega de la saga de películas, Torrente. Operación Eurovegas, acaba de estrenarse en cines y es la responsable de que el pasado fin de semana haya sido uno de los más optimistas en taquilla para el cine español. La película ha arrebatado a Ocho apellidos vascos la estatuilla del mejor estreno del año y se ha llevado un porcentaje muy importante de la taquilla de este fin de semana,

El director tiene claro lo que hace y cuáles son los valores de su producto. "Yo no quiero transcender, simplemente no defraudar al espectador. Me da pena que el público se gaste su dinero y no se ría con mi película", destacaba recientemente en una entrevista. Hace cine comercial y lo defiende, al tiempo que sabe cómo hacer que llegue a los consumidores. Y es que las películas de Torrente no son solo un éxito de taquilla sino también un éxito de promoción (tanto es así que Segura es coautor de un ensayo sobre cómo aplicar el marketing a la promoción de cine) y varias son las razones que le permiten conseguirlo.

Utiliza los recursos de las grandes

Una parte muy importante de la industria del cine, sobre todo en Estados Unidos, es la inversión en publicidad. No hay más que fijarse en los presupuestos de las grandes películas en el IMdB y en cómo van cambiando desde que están en producción hasta que se estrenan en cines. La variación puede ser de unos cuantos millones de dólares. Competir con las grandes películas de Hollywood es por tanto muy complicado, ya que ni se tienen sus grandes presupuestos de publicidad ni se tiene su capacidad para llegar a todas partes y aparecer en todos los medios de comunicación como ocurre con los grandes éxitos estadounidenses.

Sin embargo, las películas de la saga Torrente sí consiguen colarse en prácticamente todos los medios españoles y aparecen un poco en todas partes. La clave para ello está en que Segura tiene muy clara la importancia del marketing y de la promoción del contenido. En el presupuesto de las películas, el 10% del total se destina de entrada a promoción. Teniendo en cuenta que el presupuesto de la última ha sido de 8 millones de euros, es una cantidad bastante elevada.

Eso hace que las películas de Torrente consigan llegar a un elevado número de espectadores. Es la estrategia que emplea también la productora de cine de Telecinco (y que está detrás de los otros grandes éxitos de taquilla del cine español de los últimos años). "En eso Paolo Vasile es un genio. Es la figura ideal del productor porque es un tío que sabe perfectamente la importancia del marketing en el cine. Elabora el mejor producto posible pero luego te lo vende de la mejor manera posible", explica Segura en una entrevista en Cinerama. "No puedes dejarte la vida para hacer la mejor de las películas y que luego el marketing sea una cosa triste. Así estás muerto".

Nunca desaprovecha una oportunidad para hablar de la película

De hecho, algunos ya le han colgado a Segura la etiqueta de "gurú del marketing" o de "gurú de las promociones". Desde la primera película, Segura ha sabido cómo emplear todos y cada uno de los recursos a su alcance para promocionar el estreno de la cinta. No desaprovecha ni una sola oportunidad de acudir a los medios de comunicación, aunque no sea directamente para hablar de la película (ya reconducirá la conversación para ello).

Las camisetas que viste y que visten los actores durante las semanas de promoción son el ejemplo más claro de cómo aprovecharlo todo, como todo el mundo ha acabado dándose cuenta y como suele ponerse como ejemplo. Segura siempre viste una camiseta con el logo del filme, aprovechando para generar recuerdo de su marca y para hacer que pase lo que pase consiga generar recuerdo en el consumidor.

Los medios de comunicación son poderosos aliados a la hora de generar el buzz que rodea a la película. Segura escoge, sobre todo, programas populares, que llegan a un público generalista y amplio (que es al final su target) y que le permiten hacer guiños divertidos que consiguen llegar al espectador. Lo ha hecho en esta edición de Torrente con el programa El hormiguero, en el que ha estado en múltiples ocasiones como invitado y que sirvió para hacer un pequeño casting para encontrar a un participante en el filme.

Segura sabe, además, generar noticias. "Si yo, por ejemplo, me quemo a lo bonzo en la Gran Vía con un cartel que pone Torrente 4 es publicidad y es noticia", explicaba en su libro. "No estoy recomendando a nadie que se queme, pero si yo salgo en pelotas por la calle con un letrero escrito en el culo con Torrente 4, también consigo que se me de promoción y sea noticia".

Sabe que la conversación está en las redes sociales

Pero además de usar los medios de comunicación tradicionales para posicionarse, Segura también controla cómo funciona la red. El director es un personaje bastante popular en redes sociales, con más de 2 millones de seguidores en Twitter con los que interactúa y con los que ha conseguido generar esa atmósfera de confianza y buen rollo, por decirlo de alguna manera, que tanto gusta a los internautas y que las marcas siempre quieren. El llegar a los 2 millones de followers no es un trabajo de únicamente dos días ni está limitado a las promociones de sus películas. Segura es un corredor de fondo y mantiene una presencia activa siempre, aunque llegado el momento de la verdad le sirve de trampolín para dar a conocer los estrenos.

En la última película, el casting abarca desde al actor Alec Baldwin, el fichaje para villano traído de Hollywood, hasta el torero Jesulín de Ubrique, más bien material de programa de sobremesa. Anteriormente, había incluido a diferentes personajes populares, como cuando convirtió a Kiko Rivera en su coprotagonista e hizo que la noticia de su fichaje se hiciese viral.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados