Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Internet ha hecho que el marketing de boca a boca tenga una nueva vida
Las recomendaciones, sucedan donde sucedan, tienen un elevado valor para las marcas.
Por qué el
937 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • Modalidad Online o Semipresencial · Bolsa de Empleo y Prácticas · Becas de hasta el 65%
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PURO MARKETING

    Puede parecer, a medida que ciertos elementos de última generación se van asentando en la estrategia de marketing de las empresas, que los métodos más tradicionales están llamados a desaparecer y que han dejado de perder efectividad. Sin embargo, verlo así y eliminar de un plumazo todo aquello que simplemente suene a antiguo no es lo más adecuado y no es tampoco lo más inteligente.

    Porque, ciertamente, los nuevos formatos y los nuevos métodos han creado una nueva realidad y han hecho que las marcas tengan un nuevo elemento que juega en su favor y que ayuda a conectar con los consumidores, pero los viejos métodos no han muerto por completo y no han dejado de ser efectivos. Lo que las marcas tienen que aprender a hacer es comprender que ahora juegan de un modo distinto, que ahora tienen que usarlos de una forma diferente para volver a conectar con los consumidores a través de ellos.

    Y uno de esos métodos tradicionales que no han dejado por completo de ser efectivos es el marketing de boca a boca, el hacer que sean los consumidores los que hablen de los productos y los que pregonen sus beneficios, haciendo que las ventajas de los mismos lleguen a los demás consumidores con el sello de garantía de los otros. El método es muy efectivo y tiene mucho potencial, ya que hace que las recomendaciones se vean como mucho más seguras y fiables, como mucho menos publicidad o spam de la marca.

    Lo cierto es que este método de marketing no solo no ha muerto con la irrupción de los nuevos formatos publicitarios y con la incorporación de nuevas herramientas al panorama de marketing, sino que, además, ha encontrado una especie de nueva realidad y de nueva existencia.

    Internet ha hecho que el marketing de boca a boca o "Boca a oreja" tenga una nueva vida y que haya logrado conectar con los consumidores en nuevos escenarios. Las redes sociales e internet no son más que una prolongación de este tipo de contenidos y los tuits o las actualizaciones en Facebook en las que hablamos de tal o tal producto y comentamos sus bondades y beneficios no son, al final, más que la versión 2.0 del formato tradicional.

    Boca a boca o "Boca a oreja" en la era de las redes sociales

    El formato es además especialmente valioso para las marcas. "El valor del boca en boca es que es gratis", explica Jonah Berger, profesor de marketing en la Wharton School de la University of Pennsylvania, a eMarketer. "Si la gente comparte tu contenido, no te cuesta nada, aunque tienes que lograr que lo compartan", recuerda, apuntando que las marcas tienen un "montón de trucos y consejos para hacerlo".

    De hecho, apunta, en el mundo en el que se mueven ahora las marcas, estas ya dan por hecho cuando hablan de marketing de boca a boca que sucederá en Facebook, Twitter o los blogs. "En realidad, solo entre el 7 y el 10% del marketing de boca en boca sucede online. La mayor parte del boca a boca es en realidad offline", puntualiza.

    Las recomendaciones, sucedan donde sucedan, tienen un elevado valor para las marcas. Según una encuesta de la Word of Mouth Marketing Association (WOMMA) en colaboración con la American Marketing Association (AMA), el 64% de los responsables de marketing cree que las recomendaciones recibidas por esta vía son mucho más efectivas que las que se transmiten por marketing tradicional.

    Un estudio de Nielsen, que preguntaba en este caso a los consumidores, les da la razón: el 84% de los consumidores se fía más de las recomendaciones de alguien que conoce que las que recibe de una marca o una fuente cualquiera.

    Llega una nueva forma de entender el marketing de contenidos
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar