Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Procesando...
¡Sería guay que nos siguieras en las redes sociales! Cerrar
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
673 SHARES
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.
Publicado por Carmen Santo en Comunicación hace 2 años

Social Media: ¿Conversar o escuchar?

Tienes claro que el social media es el mundo de la interacción por excelencia, donde conectas a diario con gente a través de las distintas plataformas sociales, compartes información, generas comunidad y como fruto de todo esto mejoras tu reputación online. Parece sencillo y los resultados pueden ser muy positivos, siempre y cuando tengas en cuenta algunas pautas:

¿Cuál es la proporción adecuada de cada una de estas acciones en social media? Lo importante es mantener un equilibrio de todas ellas. Si sólo te dedicas a coleccionar followers, tendrás un número considerable de seguidores, pero tu nivel de actividad será muy bajo o nulo, lo que supone que tu reputación online no se vea en absoluto beneficiada. En cambio, si participas activamente y conectas con tus comunidad, conseguirás que ellos interactúen contigo. Por ende, tu perfil ganará en calidad y relevancia, lo que atraerá a otros usuarios, expandiendo tu área de influencia.

¿Cuánta información propia hay que emitir? Aquí no hay que establecer mínimos ni máximos, tienes que tener en cuenta la calidad del contenido y la adecuación al medio:

En el caso de Twitter, tus seguidores valorarán más un tweet al día con información útil que 10 cada hora donde únicamente les intentas vender tus productos (en ese caso incluso podrían bloquearte o marcarte como spam). Como se trata de un canal caracterizado por la inmediatez y rápido intercambio de información, sería interesante que publicaras ese mismo twitt en diferentes horarios, para aumentar su repercusión y mantuvieras vivo tu Timeline con retweets que consideres interesantes para tu audiencia. De este modo, además, fomentas el engagement con la gente a la que mencionas.

En Facebook, en cambio, el periodo medio de vida de una publicación es mayor, de unas 22 horas; por lo que no es recomendable hacer más de una publicación al día. De esta manera se pretende evitar la saturación del muro de los usuarios. Aquí puedes compartir información más completa y con una presentación más cuidada. A la hora de elegir el contenido, ten en cuenta las premisas en las que se basa el Edgerank, el algoritmo de Facebook; según las cuales se muestra a los usuarios únicamente las publicaciones que considera importantes para el usuario. No sirve de nada publicar constantemente, si Facebook detecta que a tus followers no les interesa tu contenido, éste quedará relegado a un segundo plano. Resulta muy incómodo recibir constantemente actualizaciones carentes de relevancia

¿Realmente mantienes una conversación en socialmedia, o solo te limitas a hacerte oír? No vas a conseguir una mayor respuesta si tu actitud dialéctica se reduce al monólogo. Está muy bien dar antes que recibir, pero también hay que ceder el turno de palabra, y lo más importante, no solo oír, sino escuchar. Activa tus antenas y presta atención a lo que sucede a tu alrededor. Analiza y extrae tus conclusiones. Te servirán de mucha ayuda, tanto para conocer qué opinan de ti, como para detectar un problema o poder adaptarte a las tendencias y enfocar tu estrategia de comunicación. Si no estás pendiente de lo que se dice te perderás el hilo de la película, y puede que te depare un final inesperado.

Principalmente actuar correctamente en social media consiste en aplicar el sentido común; a fin de cuentas se trata de un diálogo, solo que virtual. Compórtate como lo harías si tuvieras a tu interlocutor delante, seguro que llegarás mejor con tu mensaje. En tu caso ¿cómo interactúas con tu comunidad? ¿tenéis una comunicación fluida?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Ligia hace 2 años
    Es importante anotar que además de twitter y Facebook, hay otras plataformas para compartir información: LinkedIn, Pinterest..
    Interesante este tipo de artículos para que todos ingresemos a este ambiente de los Socila Media.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Arantxa Sainz de Murieta hace 2 años
    Muy adecuado; creo que el último párrafo resumen muy bien cuál debe ser el comportamiento en los Social Media, sentido común y comportarse como si tuvieras a la personas enfrente. Cada uno tiene su estilo de relacionarse y es importante marcar esa diferencia.
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico