PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Sentimientos y emociones, los mejores aliados del storytelling

Storytelling y emociones, o el arte de contar grandes historias

El storytelling se presenta como uno de los grandes retos y desafíos para las marcas que buscan una comunicación emocional a través de las historias
Publicado por Carmen Santo en Comunicación hace 2 años
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
PuroMarketing

A diario fluyen ríos de tinta que inundan el Social Media, las páginas de los periódicos; los mensajes publicitarios copan todo lo que alcanza nuestra vista; tal gran cantidad de información que satura nuestra mente, haciendo que inconscientemente rechacemos gran parte de ella. Solo una pequeña porción de estos mensajes llega a su destino, y causa el efecto deseado ¿qué tienen de especial? ¿cómo consiguen alcanzar al usuario?

Uno de los métodos para crear contenido efectivo es el storytelling, o "arte de contar historias"; mediante el cual se consigue persuadir a los usuarios, y hacer que estos adopten una postura favorable al mensaje que se transmite. Se trata de una práctica que comenzó a utilizarse en Estados Unidos durante la década de los 90 y supone, en palabras de Christian Salmon, "un arma de distracción masiva".

Esta técnica comenzó a aplicarse con los niños, pero pronto se descubrió su gran potencial como herramienta de comunicación, y pasó a utilizarse en el área política; siendo un recurso muy utilizado hoy en día continuamente por los grandes dirigentes políticos. Sirva como ejemplo la campaña electoral que le valió el puesto de presidente de los Estados Unidos a Barack Obama, basada en la consecución del sueño americano.

El storytelling basa su éxito en la capacidad para captar la atención de su destinatario, quien queda atrapado en el relato desde la primera palabra. El mensaje se transmite mediante una historia, generalmente en primera persona, que cuenta un hecho veraz, cuya trama es fácilmente interiorizable por el receptor, quien se siente identificado, consiguiendo emocionarle y que se vea abocado irremediablemente a actuar en favor de la acción que de ella se desprende.

Sentimientos y emociones, ingrediente esenciales del Storytelling

Son palabras que desde el primer momento atraen, emocionan, persuaden e incitan a la acción, el sueño que todo comunicador desea alcanzar. Una prueba más de que el contenido es el rey, quien con el apoyo de su reina, el contexto, puede hacer que la estrategia de comunicación tenga el éxito esperado.

Los sentimientos y las emociones son los mejores aliados del storytelling, ya que es lo que nos empuja a tomar una u otra decisión, y es importante que nuestra historia, creada para satisfacer sus necesidades, que, por otro lado hemos creado nosotros (o al menos, deberíamos hacerlo) guíe al cliente hacia la decisión de adquirir nuestro producto.

Del poder de una historia

Los mensajes unidireccionales enviados por las marcas hacia los clientes utilizando los medios de comunicación tradicionales ya no funcionan, y ahora las técnicas actuales de marketing pasan por conectar con los clientes y crearles una necesidad, la cual debe satisfacer el producto o servicio ofertado por las mismas.

Sin embargo, no todos poseen el don de crear este tipo de historias, pero sí pueden apostar firmemente por este tipo de acciones de comunicación, y rechazar de pleno en su estrategia los mensajes unidireccionales, sin otro argumento que el de la llamada directa a la acción, que en la mayoría de las ocasiones caen en saco roto. Este tipo de acciones pueden provocar el rechazo hacia la marca por parte de los consumidores.

Para conseguir la empatía de nuestro público objetivo no hay nada mejor ni más efectivo que crearles una más que positiva experiencia de usuario, vinculando nuestro producto o servicio a un recuerdo o a una sensación vivida por el cliente y que le cree sensaciones positivas, para lo que es ideal recurrir a una historia.

Con el Brand Content las marcas también busca transmitir los valores con los que pretenden ser asociadas, por lo que con frecuencia utiliza el recurso del Storytelling para lograr una mayor vinculación. Por lo tanto, el storytelling se presenta como uno de los grandes retos y desafíos para las marcas que buscan una conectar y comunicar emocionalmente con los usuarios y consumidores a través de las historias.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias