Noticia Comunicación

Twitter y la CNN pretenden revolucionar el periodismo

Por Redacción - 30 Enero 2014

Twitter es el termómetro de la actualidad diaria. En su time line se vierten más de 500 millones de mensajes diarios, que se difunden a nivel global con una facilidad pasmosa. Ventajas que le han convertido en una herramienta relevante para los profesionales de la información. Según reflejaba en julio la encuesta Digital Journalism, elaborada por Oriella, el 59% de los periodistas tiene en cuenta Twitter dentro de su actividad diaria.

Sin embargo, la gran cantidad de tuits generados por segundo, junto con la inexistencia de un filtro que permitiera conocer el valor real y la veracidad del contenido, dificulta mucho la extracción de la información realmente útil. Por esta razón se hace necesaria la utilización de herramientas inteligentes de monitorización y filtrado, capaces de separar el polvo de la paja y detectar en tiempo real los hechos, en el momento en el que salten a Twitter.

Fruto de esta necesidad y sentimiento de urgencia por conocer la actualidad a la mayor brevedad, ha surgido el acuerdo firmado entre la empresa informativa CNN y Dataminr. Una start up neoyorquina especializada en rastrear a fondo Twitter en tiempo real y extraer contenido de alto valor informativo, de forma ágil y con gran precisión.

De este modo, los periodistas de la CNN pueden establecer su sistema de alertas, en base a sus preferencias, previamente configuradas, atendiendo a sus sectores de interés y ubicación. Una ventaja que les permitirá recibir únicamente aquellos tuits relevantes para su labor informativa. Esta información se puede mostrar en forma de alertas, en una aplicación de escritorio, vía correo electrónico o mensajería instantánea.

Con este acuerdo, sin duda el trabajo informativo de la CNN mejorará en eficiencia y calidad. En palabras de Jana Messerschmidt, vicepresidenta de desarrollo de negocio, "Dataminr es capaz de realizar uno de las mejores análisis de Twitter en tiempo real que hayamos visto". Entre sus logros se cuenta su capacidad para informar de la muerte de Bin Laden 23 minutos antes de que saltara a la luz pública, en base al envío de solo 19 tuits.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados