Noticia Comercio electrónico

El comercio electrónico se prepara para vivir su gran época dorada

Por Redacción - 12 Septiembre 2011

Los últimos datos de laComisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) reflejan claramente como el comercio electrónico en España ha llegado a un punto de madurez y consolidación a partir del cual se están estableciendo las bases para lo que pudiera ser, el inicio de una auténtica época dorada no sólo en nuestro país, sino de forma global.

Los ingresos por comercio electrónico llegarán a los 680.000 millones de dólares (casi 500.000 millones de euros) en todo el mundo durante el 2011, lo que supone casi un aumento del 19% respecto al pasado año 2010. Según los pronósticos y previsiones de JP Morganel comercio electróncio podríasuperar los 963.000millones de dólares en 2013.

Algunosinformes relacionados como el realizado por Coda Research sitúa a Estados Unidos como el país donde el comercio electrónico estará más establecidopronosticando que para el año 2015 el 8,5 % del comercio electrónico estadounidense se realizará desde el teléfono móvil y cuyos ingresos generados por compras móviles alcanzará los 23.800 millones de dólares en 2015.

La crisis económica impulsa el comercio electrónico

Al comprador impulsivo español de los años del boom, le ha sucedido ahora un consumidor digital maduro, que utiliza Internet para informarse mejor y comprar de forma más selectiva.

Según los datos de un reciente informe desarrollado por Invesp, el 73% de los consumidores prefieren hacer las compras de forma online principalmente por que ello supone un importante ahorro de tiempo, y un 55% afirma además que a través de las compras online pueden acceder a ofertas y promociones exclusivas donde los precios suelen ser más baratos.

Acorde alos datos de Invesp señala que más del 80% de los usuarios online han utilizado Internet para realizar algún tipo de comprar o contratación de producto.

Entre los productos más demandados, los consumidores señalan que los libros o la ropa son los artículos que más van a comprar durante los próximos seis meses. A más corto plazo, los billetes de avión, equipos electrónicos o paquetes turísticos son los productos más demandados entre los consumidores.

Los móviles están cambiando el comercio electrónico y los hábitos de compras de los consumidores

El aumento de las ventas de los smartphones en el año 2010 vino acompañado de un incremento de consumo en el comercio electrónico móvil. Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con sus teléfonos inteligentes,y cada vez el uso dado a estos dispositivos se amplía a otras funciones más allá de su básica utilidad de hablar o enviar mensajes de texto.

Ahora, las nuevas tendencias de los usuarios móviles muestran claramente como el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de mayor de utilidad a la hora de realizar las compras, ya sea para la consulta, comparación e investigación sobre productos, así como las nuevas tecnologías integradas ya en algunos dispositivos que permiten realizar transacciones y pagos en las compras.

Los Smartphones ayudan a los consumidores a comprar de forma más inteligente y los usuarios cada día son más propensos en llevar sus dispositivos móviles a las tiendas. De hecho, dos tercios de los propietarios de Smartphones han utilizado sus dispositivos para hacer compras y más del 80% los han utilizado para ayudar en la decisión de compra.

Tablets: tendencia entre consumidores e impulsores del marketing y el comercio electrónico móvil

La penetración de las tablets ya es respetable y sigue en aumento.Para finales deaño, 50 millones deestos dispositivosestarán en el mercado. Los consumidores utilizantablets para la investigación y el acceso a la información del producto.

Sin embargo, investigaciones relacionadas señalan que los Tablets comienzan a ganar la batalla de las compras online a los Smartphones. Unfenómeno que seguamente siga creciendo acorde aumente en número de estos dispositivos en el mercado.

Además, lastendencias de uso reflejan quelos propietarios de tablets están haciendo uso de ellos para el comercio y lo hacen en mayor medida que los propietarios de Smartphones. Los consumidores están utilizando el móvil para la investigación antes de la compra de un producto, pero no para realizar transacciones´.

Pagos móviles

El pago a través del móvil serásin dudauno de los avances cuyo uso comenzará a extenderse con mayor rapidez a la hora de realizar las compras. En este sentido, Compete señala a través de uno de sus estudios que los productos de alimentación, ropao lasfacturas de servicios como la telefonía, se encuentran entre aquellos más relevantes para los consumidores a la hora de utilizar los sistemas de pago móviles.

Hombres y Mujeres. Ellas tiran del carro de las compras online

Un recienteinforme Yunaitanaliza los perfiles de losconsumidores online, poniendo de manifiestoclaras diferencias entre ambos géneros.El perfil de la mujer usuario de internet que hace sus compras a través de la red. Este público está compuesto principalmente por mujeres jóvenes y urbanas de entre 25 y 34 años de edad y con estudios superiores. Los hombres usan las redes sociales principalmente para la búsqueda de información y en segundo lugar para manifestar sus quejas

¿Por qué comprar en Internet?

Para los consumidores, la principal ventaja de comprar online es la velocidad, entendida como el fácil acceso a los productos, la navegabilidad en la página y la facilidad de compra. En segundo lugar, los usuarios pueden hacer comparativas de precios en la misma página, respecto a otros productos de la misma gama o de la competencia. Finalmente, los consumidores valoran las reseñas y comentarios del resto de usuarios.

¿Y por qué vender?

Las ventajas del canal online son múltiples también para las empresas. Además de la reducción de costes, el e-commerce permite tener un mayor conocimiento del cliente y de su comportamiento de compra. De esta forma, es posible desarrollar unos sistemas promocionales personalizados, ajustando la oferta a aquello que realmente le interesa al usuario. Otra de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico es la venta cruzada, la oferta de productos relacionados con lo que se está comprando.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados