Noticia Comercio electrónico

Los consumidores prefieren gastos de envío gratis a recibir su pedido en el mismo día

Por Redacción - 7 Marzo 2013

Según la encuesta sobre el consumidor elaborados por The Boston Consulting Group, los gastos gratuitos y los descuentos son más importantes que el envío en el mismo día de los pedidos.

El estudio demuestra que los clientes prefieren el ahorro económico a la rapidez de servicio en sus compras online. A raíz de la encuesta, elaborada sobre una muestra de 1.500 consumidores, se ha podido saber que solo el 9% de los participantes consideran el hecho de recibir su pedido en el mismo día que realizan la compra como factor determinante para mejorar su experiencia online. Sin embargo, el 74% prefiere no pagar los costes de envío, y un 50% se declinó en favor de obtener unos precios más bajos.

Sin embargo, cabe destacar que el envío en el día de los pedidos es el principal quebradero de cabeza de las tiendas online, un apartado al que están destinando gran parte de sus esfuerzos. Grandes empresas como WalMart, Ebay o Nordstrom están empezando a ofrecer dicho servicio en algunas zonas; una práctica que Amazon realiza desde 2009. Según Rob Souza, de BcG, se trata de una ventaja competitiva que se apreciará en un futuro próximo, así como un medio para fidelizar clientes. Aunque ofrecer este servicio no le reportará grandes beneficios económicos, sí repercutirá positivamente en la imagen de la empresa. Entre los sectores que tienen mayores posibilidades para responder a sus clientes en el mismo día destacan el de electrónica, suministros de oficina y ropa.

El estudio también refleja que hay un nicho de mercado que sí valora positivamente este servicio express. Se trata de jóvenes de entre 18 y 34 años, con unos ingresos medio-altos que viven en áreas urbanas. Este núcleo poblacional representa aproximadamente el 2% del mercado, pero su gasto duplica al del consumidor medio. Estos clientes estarían dispuestos a pagar hasta 10 dólares más por recibir su compra en el día.

Pese a que los clientes prefieran ahorrar costes en sus compras, siempre es importante mejorar y destacar por la calidad en el buen servicio. Por ello es recomendable contar con un servicio efectivo de envío de los pedidos, e intentar optimizar sus resultados lo máximo posible.

¿Cuál es el periodo medio de entrega de tus pedidos? ¿qué ventajas ofreces a tus clientes online, en términos de ahorro o de rapidez de servicio?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados