Opinión Comercio electrónico

8 claves para gestionar con éxito tu tienda de comercio electrónico

Descubre cómo conseguir un buen funcionamiento de tu tienda online a través de los consejos de Ricardo Lop
Licenciada en Publicidad y RRPP (Universidad de Navarra). Ha trabajado...

Toda persona interesada en crear una tienda online tiene una especial inquietud por saber cuáles son las claves para que su proyecto de ecommerce funcione. Un vídeo ( al final de este mismo artículo) muy recomendable que para hallar la respuesta a esta cuestión es el de la participación de Ricardo Lop en el pasado #InspirationDay 2013.

Con un lenguaje claro y sin tecnicismos, este labrador de un pequeño pueblo de Teruel es capaz de dar una clase magistralsobre cómo gestionar una tienda online. Los 20 minutos que dura su intervención están llenos de buen humor, buenos consejos y sentido común.

A continuación, se presentan las 8 claves que han llevado a Aceros de Hispania, la tienda online de Ricardo Lop, a vender a 40.000 clientes de más de 100 países.

1. Paciencia

El portal de comercio electrónico puede tardar un tiempo en dar beneficio. Ricardo Lop cuentaque tardaron 3 años en conseguir que Aceros de Hispaniadiera resultado.

2. Atención al cliente

Es vital contestar inmediatamente a las consultas y pedidos a través del correo electrónico. Hay que responder en el mismo día. Si no lo haces de este modo y respondes a los 2 o 3 días, puedes perder una venta "por tardón". Por otra parte, hay que dar a los clientes una buena atención cuando se ha producido algún problema con el producto enviado.

3. Atención al proveedor

Los proveedores suponen un pilar muy importante para nuestro negocio y, por lo tanto, hay que cuidarlos bien. Dice Lop que "el proveedor no es tu banco. Hay que pagarle siempre pronto y puntual". Es importante que te preocupes de que el proveedor gane dinero contigo, porque de este modo te dará un buen servicio. ¿Y cómo puede ganar contigo? Ayudando a mostrar en tu tienda online una buena selección de sus artículos.

4. Usabilidad para facilitar la compra

Si vendes a otros países, debes traducir tu web a varios idiomas y utilizar robots de traducción simultánea. Es importante que el usuario se sienta cómodo en tu web y que no tenga que pensar para comprar. Facilitar precios en diferentes monedas, utilizar iconos para la compra (como el carrito), no pedir más información de la necesaria en los formularios y facilitar los medios de pago ayudan al cliente a comprar de una forma cómoda y rápida.

5. Mostrar bien el producto

Es recomendable utilizar fotos de calidad y con un buen tamaño para mostrar el producto en detalle. De este modo, el cliente podrá saber si ese artículo es lo que busca y se hará una idea de qué va a comprar.

6. Logística

Busca trabajar con una buena empresa de transporte que ofrezca servicio a todos los países que quieras vender. Para decidir esos países, tendrás que teneren cuenta que tu producto no tenga problemas en aduanas.

7. Marketing de contenidos para posicionamiento

Es posible aparecer bien posicionado en Google sin pagar a través del marketing de contenidos. Para ello, cuenta en tu web historias sobre los productos que vendes, curiosidades sobre los mismos y consejos para su cuidado. De este modo, con el tiempo, conseguirás un buen posicionamiento en los buscadores.

8. Marketing de guerrilla y redes sociales

Con mucha menos inversión de lo que costaría una campaña de publicidad, se pueden realizar campañas de marketing de guerrilla con las que lograr una gran repercusión en redes sociales y en medios de comunicación. Gracias a las redes sociales, Aceros de Hispania ha conseguido captar a más de 22.000 clientes.

¿Qué otras claves piensas que debe tener una tienda online para vender con éxito en Internet? ¿Qué claves te han funcionado en tu comercio electrónico?

Licenciada en Publicidad y RRPP (Universidad de Navarra). Ha trabajado...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados