Opinión NeuroMarketing

¿Eres adicto a tu celular? Aquí está la explicación desde el punto de vista del Neuromarketing

Correlaciones estructurales y funcionales de la adicción a los teléfonos inteligentes
Autor, conferencista internacional en Neuromarketing

La popularidad y disponibilidad de los teléfonos inteligentes ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Esta tendencia va acompañada de una mayor preocupación por los efectos potencialmente adversos del uso excesivo de teléfonos inteligentes, en particular con respecto a la salud física y mental. Recientemente, se ha introducido el término "adicción a los teléfonos inteligentes" (SPA) para describir el comportamiento adictivo relacionado con los teléfonos inteligentes y el deterioro físico y psicosocial asociado.

Según el artículo publicado por C. García, desde finales de 2019 el tiempo en casa ha aumentado y al estallido social se sumó el confinamiento por la pandemia. Esto ha impulsado la utilización de recursos tecnológicos, como el celular, el computador o tablets. El teletrabajo, las clases online y el entretenimiento facilitado por las plataformas digitales han sido muy útiles para hacer frente al encierro, aunque también podrían estar causando cambios a nivel cerebral y creando adictos al celular.

El comportamiento de adicción al celular se podría determinar contestando algunas preguntas que se utilizaron en un estudio reciente llevado a cabo por el grupo de Christian Wolf, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), en el que se comprueba que las personas adictas al celular tienen cambios neuronales en regiones del cerebro que se asocian con el comportamiento adictivo.

Materiales y métodos

En esta se utilizaron imágenes de resonancia magnética (MRI) estructural y funcional a 3 T para investigar el volumen de materia gris (GMV) y la actividad neuronal intrínseca en individuos con SPA (n = 22) en comparación con un grupo de control (n = 26). La SPA se evaluó mediante el Inventario de Adicciones a los Teléfonos Inteligentes (SPAI), el GMV se investigó mediante morfometría basada en vóxeles y la actividad neuronal intrínseca se midió mediante la amplitud de las fluctuaciones de baja frecuencia (ALFF).

En comparación con los controles, los individuos con SPA mostraron un GMV más bajo en la ínsula anterior izquierda, la corteza temporal inferior y parahipocampal (p xtagstartz0,001, sin corregir para la altura, seguido de corrección para la extensión espacial). Se encontró una actividad intrínseca más baja en SPA en la corteza cingulada anterior derecha (ACC). Se encontró una asociación negativa significativa entre SPAI y tanto el volumen como la actividad de ACC. Además, se encontró una asociación negativa significativa entre las puntuaciones de SPAI y el GMV orbitofrontal izquierdo. Este estudio proporciona la primera evidencia de distintos correlatos estructurales y funcionales de la adicción conductual en individuos que cumplen con los criterios psicométricos de SPA. Dado su uso generalizado y su creciente popularidad, el presente estudio cuestiona la inocuidad de los teléfonos inteligentes, al menos en personas que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar comportamientos adictivos relacionados con los teléfonos inteligentes.

Autor, conferencista internacional en Neuromarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados