Noticia Big Data

La mayoría de empresas que recopilan datos no saben que hacer con ellos

Solo un 20% de las empresas han consolidado una estrategia de datos efectiva. El 80% restante opera sin un plan definido para la recopilación, almacenamiento y uso efectivo de los datos

Por Redacción - 5 Marzo 2024

La recopilación de datos sigue siendo un fenómeno persistente cada vez entre más empresas. Sin embargo, la mayoría de estas empresas, en gran medida, no saben cómo sacarle el máximo provecho a esta valiosa información.

Los resultados de diferentes estudios realizados por prestigiosas firmas de investigación, como Forrester Research, revelan que apenas un escaso 29% de las empresas encuestadas se sienten satisfechas con su capacidad para convertir los datos en información útil. Los pronósticos de IDC señalan que las empresas generarán una asombrosa cantidad de 175 zettabytes de datos para el año 2025. Sin embargo, la cruda realidad es que solo un ínfimo 3% de esa ingente cantidad de información será analizado y utilizado para la toma de decisiones, dejando un desalentador 97% de datos en el olvido.

Este desafío no se limita únicamente a la falta de capacidad de análisis, sino que se profundiza con la escasez de habilidades en ciencia de datos. Un estudio de McKinsey revela que el 60% de las empresas carecen de estas habilidades cruciales, mientras que un 70% no cuenta con un responsable de datos dedicado para aprovechar de forma efectiva la información que poseen y recopilan.

Gartner, otra institución líder en investigación, añade otra capa de complejidad al señalar que solo un 20% de las empresas han consolidado una estrategia de datos efectiva. Esto significa que el 80% restante opera sin un plan definido para la recopilación, almacenamiento y uso efectivo de los datos, contribuyendo aún más a la confusión generalizada en torno a este valioso recurso. Las consecuencias de esta falta de dirección, gestión y aprovechamiento de los datos no son triviales. Las empresas arriesgan perder hasta el 20% de sus ingresos debido a decisiones deficientes basadas en información insuficiente. Además, el riesgo de incumplir regulaciones de privacidad de datos puede aumentar drásticamente en un 50%, poniendo en peligro la integridad y confianza de los clientes.

¿Por qué, entonces, las empresas no logran desentrañar el potencial de sus datos? Las razones son diversas y complejas. La falta de comprensión sobre qué datos poseen y cuál es su valor potencial es un obstáculo común. Muchas empresas carecen de una visión clara sobre los datos que tienen a su disposición, lo que dificulta enormemente su capacidad para tomar decisiones informadas. De igual forma, la carencia de habilidades y recursos necesarios para analizar los datos es otro factor determinante. En este sentido, según McKinsey, el 60% de las empresas enfrenta una escasez de habilidades en ciencia de datos, lo que se traduce en una barrera significativa para convertir datos en conocimiento. Además, según Gartner, la falta de una estrategia clara y definida entre el 80% de las empresas, complica aún más la situación.

En medio de este desafío, algunas empresas se preguntan cómo evitar las trampas de la inutilización de datos. Desarrollar una estrategia de datos clara, con objetivos bien definidos para la recopilación y uso de información, es un paso fundamental. Invertir en habilidades y recursos, contratando profesionales capacitados para analizar datos y convertirlos en información útil, se presenta como una solución práctica y eficiente. Además, el uso de herramientas de que permitan un análisis más profundo y significativo de sus datos se convierte en una prioridad.

El gran desafío de las empresas para convertir sus datos en activos valiosos es un tema de gran relevancia en el ámbito empresarial actual. Como hemos podido comprobar, los estudios y estadísticas revelan una realidad preocupante: la mayoría de las empresas se encuentran en un terreno desconocido cuando se trata de maximizar el potencial de los datos. Sin embargo, con estrategias claras, inversiones en talento y tecnología, y un enfoque colaborativo, las empresas pueden transformar este desafío en una oportunidad para innovar y prosperar en la era de la información.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados