Noticia Consumidores

FACUA denuncia a Celside, la aseguradora de Fnac, MediaMarkt y Apple Store por trabas a sus clientes para darse de baja

Por Redacción - 14 Marzo 2023

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón contra Celside, una aseguradora que ofrece seguros para dispositivos electrónicos en tiendas como Fnac, MediaMarkt y Apple Store, por poner obstáculos a la hora de darse de baja y por incluir cláusulas abusivas en algunos de sus seguros. Según la propia información de FACUA, la organización de consumidores ha interpuesto estas denuncias desde hace un año, sin haber recibido aún respuesta del Ministerio de Consumo. También ha presentado denuncias en las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas donde residen los afectados.

Los seguros de Celside Insurance se venden en grandes cadenas de establecimientos con la promoción de un primer mes gratuito, pero muchos usuarios han encontrado problemas para darse de baja y han recibido requerimientos de pago de la aseguradora. Celside Insurance es el nombre comercial de la empresa francesa SFAM, que ha sido multada en su país en 2019 por prácticas fraudulentas en la comercialización de seguros. Además, en enero de 2022, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a Celside con 5.000 euros por vulnerar los derechos de un usuario al compartir sus datos bancarios sin permiso.

Celside incluye en sus condiciones de contratación que, para rescindir algunos tipos de contratos durante los primeros 12 meses de vigencia, el usuario debe enviar una carta por correo postal a Francia, asumiendo el costo del envío. Para rescindir contratos a partir del 13º mes, solo se requiere una llamada telefónica. FACUA considera que este requisito implica un obstáculo al derecho del consumidor a solicitar la baja y exige que la aseguradora acepte solicitudes de baja por correo postal, correo electrónico o llamada telefónica. Además, la aseguradora exige al consumidor un preaviso de "al menos dos meses antes de cada fecha de vencimiento anual" para rescindir algunos contratos del seguro, lo cual infringe la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que establece que el consumidor solo necesita comunicar su intención de no renovar un contrato con un mes de antelación.

La asociación ha recibido múltiples quejas de sus socios sobre las dificultades para cancelar un contrato con Celside Insurance, incluso después de notificar la intención de rescindir el acuerdo por teléfono o correo electrónico.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados