Noticia Consumidores

¿Quiénes serán los consumidores más fieles a sus marcas favoritas durante el Black Friday?

Como en todo, aquí también hay diferencias demográficas. Los leales a sus marcas serán los consumidores de más edad

Por Redacción - 7 Noviembre 2022

La fidelidad a la marca es un valor importante, uno que las empresas intentan construir y proteger. Si tienes un consumidor leal tienes, al final, un tesoro, puesto que comprará los productos de la compañía en cualquier circunstancia y te preferirá por defecto a la competencia. Sin embargo, construir esa fidelidad no siempre es fácil y mantenerla mucho menos. En tiempos de crisis, la lealtad a las marcas sale resentida. En tiempo de rebajas y descuentos, también se pone en la cuerda floja.

Noviembre es uno de los grandes meses de descuentos del año, con el Black Friday bien asentado en el calendario de promociones y rebajas en España – y en Europa – a donde llegó hace unos años importado desde EEUU. La jornada es uno de los puntos calientes de ventas del año, uno especialmente importante en este año por culpa de la inflación y los cambios en los patrones de consumo.

Entre las tendencias para este Black Friday, está la de que a pesar de todo los españoles seguirán comprando. Aun así, este año también preocupa – y mucho – cómo se tomarán las decisiones de compra. Si los consumidores están más preocupados que nunca por el gasto, los marketeros temen que recorten en qué compran durante estas jornadas. Y, por ello, comprender sus preferencias resultará fundamental para ser capaces de navegar esas cuestiones problemáticas.

Los marketeros necesitan comprender sus preferencias y sus patrones de consumo. ¿A quién comprarán los consumidores? ¿Se mantendrán sus marcas favoritas en sus cestas de la compra durante estos días o cambiarán a quién prefieren?

Diferencias generacionales

Los datos de un estudio británico, elaborado por LoyaltyLion, dejan claro que la cuestión de la lealtad es algo bastante generacional. Es decir, la respuesta a esa pregunta de quién será fiel a sus marcas favoritas durante el Black Friday está muy marcada por la edad de la población muestra. Resumiendo, cuanto más mayor el grupo, más fieles a sus marcas favoritas.

Así, un 73% de los consumidores de más de 55 años reconoce que en las compras tanto del Black Friday como del Ciberlunes lo más probable es que de prioridad a aquellas marcas que conoce y en las que confía. Esto es, comprará a sus viejos conocidos, con los que tiene una relación previa. Aunque los consumidores jóvenes también comprarán bastante a marcas que conocen, el porcentaje de los consumidores mayores es muchísimo más elevado. Es el 57% de los consumidores de entre 26 y 24 años quienes dicen que se quedarán con marcas conocidas a la hora de comprar.

Aunque los consumidores en líneas generales dicen que darán prioridad a marcas que ya conocen, como recogen en MarketingWeek, también es cierto que durante este período aumenta la capacidad de probar cosas nuevas. Es decir, los consumidores reconocen que las ofertas del Black Friday les hacen estar más abiertos a probar cosas y marcas nuevas. El 52% de los consumidores de entre 35 y 44 años y el 51% de los de 25 a 34 reconocen que esto es así.

En términos de experiencia de consumo, los consumidores tienen claro un punto básico. Esperan que la estrategia de ventas sea omnicanal. Si una oferta está en la tienda física, debe estar en la versión online del mismo establecimiento. Y viceversa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados