Artículo Marketing de Contenidos

Fases de una estrategia de contenidos, ¿por dónde empezamos?

Consultora especializada en estrategia de contenidos

Para desarrollar una estrategia de contenidos, en 3dots&co ponemos el foco en las personas, en el análisis y entendimiento de los diferentes públicos. Así podemos segmentarlos y conocer mejor sus necesidades, sus frenos, sus frustraciones y la relación que queremos construir con la marca.

Para responder a estos retos y construir una estrategia, seguimos nuestra propia metodología que hemos dividido en 5 pilares principales:

  • Ecosistema relacional: organización del caos de las relaciones. Análisis de la marca y de los públicos.
  • Definición de territorios estratégicos de comunicación.
  • Auditoría de contenidos existentes.
  • Plan de aprendizaje y medición.
  • Plan de activación y ejecución.

¿Cómo se relacionan las personas con la marca?

Necesitamos entender quiénes son las personas con las que queremos relacionarnos, qué prefieren, qué necesitan y qué les conecta con la marca. Lo más recomendable es profundizar en los comportamientos de las personas, que son el centro de la estrategia.

Por otro lado, se necesita tener un entendimiento profundo de la marca, es decir, su propósito, su posicionamiento, sus valores, su tono, para luego poder construir la relación óptima con cada público. En el diagnóstico de la marca debemos entender cómo es la relación actual con sus públicos; analizar los activos de la marca y cuál sería la situación ideal que buscamos con cada uno de ellos, así como las acciones que debemos llevar a cabo para avanzar hacia esa relación ideal.

Es muy importante definir las fases de relación que queremos tener entre la marca y los públicos, pues estas fases son distintas y únicas para cada marca.

¿De qué debe hablar la marca?

Los contenidos de una marca deben ser una herramienta al servicio de esta, con el objetivo de proporcionar valor a las personas que nos eligen. Bajo esta premisa el contenido debe ser una inversión que cumple con los objetivos de la marca.

Tras la fase de diagnóstico de los públicos y del estado de la marca, en nuestro caso, realizamos un cruce entre los intereses de ambas partes para validar los territorios o pilares estratégicos propuestos por la marca, así como para identificar otros posibles que no se habían contemplado hasta el momento.

La clasificación de los territorios es fundamental y, sobre todo, buscar aquellos territorios que son legítimos para la marca. Por supuesto, puede haber otros territorios que nos podamos apropiar gracias a colaboraciones y participaciones de otras marcas o personas. Lo más importante es tener claro las prioridades y centrarnos siempre en lo que nos hace legítimos, no solo por la marca que somos, sino también porque estemos cubriendo las necesidades de las personas.

Cómo aprovechar el contenido existente: inventario y auditoría

El propósito de la auditoría es entender qué contenidos de los que dispone ya la marca responden a los nuevos objetivos marcados, para así valorar qué contenidos debemos de mantener, editar o retirar.

La auditoría nos ayuda a optimizar y a economizar en el desarrollo de nuevos contenidos. Las marcas por norma general ya tienen un gran volumen de contenidos que siendo optimizados pueden mejor sus KPIs de manera sorprendente.

Las auditorías ayudan a planificar el contenido de cada mes, entender qué tenemos y qué podemos utilizar para el plan de difusión de contenidos, ya sea en el blog, una newsletter o un post en LinkedIn.

Medir y aprender antes de ejecutar

Evidentemente necesitamos tener un plan de medición para poder determinar el rendimiento y rentabilidad de la estrategia de contenidos, pero lo importante es tenerlo ntes de desarrollar los contenidos, ya que debemos saber para qué estamos haciendo esas piezas y no hacer solo por hacer.

Para nosotros es fundamental establecer KPIs que estén en consonancia con la relación que queremos construir, para así controlar cómo nuestros usuarios van avanzando de una fase a otra y cómo el contenido ayuda a construir esa relación.

En colaboración con los equipos responsables del marketing y analítica de la compañía, se trabaja en:

  • Implementación y revisión de la medición
  • Redefinición de los KPIs acordados en la estrategia
  • Planificación de informes

Realización de los contenidos en base a la estrategia

Nuestro equipo editorial trabaja muy de la mano con nuestros clientes para ejecutar el plan establecido en base a calendarios editoriales y a la estrategia de canales propuesta. Con estos dos planes podemos organizar el trabajo con cliente mes a mes y tener toda la claridad en los objetivos y difusión que tiene cada contenido.

Además, establecemos procesos de trabajo para realizar, en equipo, todas las tareas de forma eficaz y eficiente. Se planifica la producción de los contenidos con un proceso de trabajo en forma de comité editorial, como trabaja cualquier medio de comunicación, referentes a la hora de crear contenidos para audiencias con éxito.

Si quieres más información sobre cómo hacer una estrategia de contenidos eficaz puedes encontrar algunos casos de éxito aquí.

Consultora especializada en estrategia de contenidos
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados