Noticia Marketing de Contenidos

Más centrados en los propios contenidos y en crear comunidad: así ven el futuro del marketing de contenidos las empresas de consumo

Los marketeros reconocen que durante el último año han tenido que hacer rápidos cambios en sus contenidos por culpa del coronavirus y que algunos de ellos se quedarán 

Por Redacción - 11 Febrero 2021

¿Qué deben hacer las empresas de consumo para ser relevantes con sus propuestas de contenidos y con su estrategia de marketing relacionada? El marketing de contenidos no es solo importante para las industrias B2B, sino que también es crucial para las compañías B2C, como han demostrado informes y análisis a lo largo de los últimos años.

El último en aparecer ha sido un estudio elaborado de forma conjunta por MarketingProfs y el Content Marketing Institute. El estudio ha abordado tanto cómo han tenido que cambiar las empresas de consumo su estrategia de marketing de contenidos por culpa del impacto de la crisis del coronavirus, haciendo balance de lo que ocurrió en el último año, como hacia dónde van las cosas en el futuro inmediato.

Sobre qué han tenido que hacer en los últimos meses, las compañías son prácticamente unánimes. La pandemia y el nuevo contexto que ha creado les han obligado a reajustar su estrategia de marketing de contenidos. Los marketeros han tenido que hacer ajustes para lograr seguir siendo relevantes y conectando con el público en los tiempos del coronavirus.

Así, un 82% de los encuestados asegura que su empresa tuvo que hacer cambios rápidos en su estrategia para responder al reto de la pandemia. Un 80% de ellos asegura que los cambios realizados fueron efectivos y un 84% que algunos de ellos se quedarán más allá de la pandemia y marcarán su estrategia en el futuro próximo.

La madurez del marketing de contenidos

El marketing de contenidos ha sido una de esas disciplinas que se ha convertido en un tanto término de moda. En los últimos años, han protagonizado todo tipo de acciones, recomendaciones y estudios, que han resaltado su potencial y que han impulsado que las compañías abracen esta disciplina. ¿En qué nivel están las compañías en cuanto a marketing de contenidos?

Según el estudio, un 41% de los marketeros asegura que su compañía está ya en la fase de madurez en lo que a adopción de marketing de contenidos se refiere. Esto es, su estrategia ya es madura (29%) o sofisticada (12%).

Frente a ellos, un 28% apunta que está en una suerte de fase de adolescencia en la adopción de marketing de contenidos (tienen una estrategia y empiezan a ver buenos resultados, pero saben que tienen que dar todavía un salto). Un 24% está en la fase joven (todavía están asumiendo el reto de qué hacer y cómo) y un 7% en los primeros pasos (empiezan a hacer algún contenido, pero queda todavía recorrido para que se pueda considerar un proceso).

En qué centrarán su inversión en 2021

Los marketeros también tienen claro cuáles deben ser sus prioridades en marketing de contenidos a lo largo de este año. El estudio ha preguntado por cuáles serán las áreas en las que se centrará la inversión durante el año, marcando cada encuestado sus 5 elementos destacados. De sus respuestas y de sus intenciones se puede extraer una cierta visión de cuáles son los elementos cruciales en marketing de contenidos.

Así, la principal área de inversión será el contenido en sí. Un 61% de los encuestados apunta que priorizará en su inversión la creación de contenido. Tras ellos están el 54% que lo hará con gestión de redes sociales/construcción de comunidad, el 53% que mejorará la web, el 43% que se centrará en distribución del contenido y alcance orgánico y el 40% que lo hará con la experiencia de consumidor.

Por detrás de estos puntos quedan el conocer mejor a las audiencias (36%), la distribución de contenidos de pago (31%), los eventos (30%), el earned media (27%), la inversión en tecnología vinculada al marketing de contenidos (25%) y los recursos humanos (18%).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados