Artículo Email marketing

El email marketing no solo No está muerto sino que tiene mejor salud que nunca

Los consumidores siguen suscribiéndose a newsletters, siguen abriéndolas y siguen mostrando cifras más que interesantes de conversión

Por Redacción - 25 Agosto 2015

La muerte del email marketing es una de esas noticias recurrentes y uno de los temas habituales a los que se echa mano cuando se quiere hacer un análisis rápido de la situación. La muerte del email marketing es, de hecho, ya parte del folklore de la red. Llevamos años escuchando como se anuncia su inminente desaparición y cómo se alerta de que cada vez son menos los consumidores no solo que emplean el email sino que lo usan para que las marcas lleguen a ellos. En la era de las redes sociales, se decía, el correo electrónico era un remanente del pasado.

Y, sin embargo, en el último año unos cuantos estudios han ido poniendo en cuarentena esa idea ya asumida de que el email marketing está en los estertores de la muerte. Los consumidores siguen suscribiéndose a newsletters, siguen abriéndolas y siguen mostrando cifras más que interesantes de conversión. El email marketing no está completamente muerto... de hecho hay quien piensa no solo que sigue siendo una muy buena manera de llegar a los consumidores sino también que puede estar aún por ver su mejor momento.

Los consumidores siguen recibiendo el email marketing y siguen respondiendo al mismo. Según el último Email Marketing Compass de Yesmail, el número de usuarios que jamás han sido activos con respecto a los mensajes de email marketing que reciben ha caído. Por primera vez, la cifra ha caído al 69% (son números del segundo trimestre del año) y muestra un retroceso aún más avanzado en el mercado del retail (donde los nunca activos son el 60%).

Pero no solo se han reducido los porcentajes de consumidores que nunca interactúan con los envíos de email marketing que reciben sino que además ha cambiado también el flujo de actividad. Según los datos del estudio, el segundo trimestre de 2015 ha sido el período en el que se ha registrado un número más elevado de apertura media de emails por parte de los consumidores. Cada consumidor ha abierto una media de 4 envíos de email marketing por semana. Además de ser más receptivos ante los mensajes que recibían también lo han sido ante la posibilidad de recibir nuevos mensajes. El volumen de emails recibidos de las marcas ha subido en un 11%.

¿Por qué estas cifras mejoradas?

Que los consumidores abran más mails de las marcas y sean más receptivos que en el pasado tiene una explicación. El email marketing ha mejorado y se ha hecho más eficiente. "Los consumidores están respondiendo más que nunca al email en gran parte gracias a las estrategias de email marketing mejoradas gracias a los ciclos de vida por objetivos, a los contenidos relevantes y a las estrategias de contacto basadas en datos", explica a BizReport Michael Fisher, presidente de Yes Lifecycle Marketing.

Los mensajes son mucho más eficientes por tanto en forma y en contenido. Así, la mitad de los envíos del segundo trimestre eran ya responsivos, lo que permitía adaptar estos mensajes a cualquier pantalla y lograr así que encajasen con los hábitos multidipositivo de los consumidores. La cifra es además un 28% superior a la del ao precedente.

Además, esta realidad se ajusta al hecho de que los consumidores cada vez más acceden a la red desde terminales móviles. Un 46% de todos los clics conseguidos por los envíos de las marcas se realizaron ya, durante el segundo trimestre del año, desde un dispositivo móvil.

Los consumidores han empezado igualmente a responder de forma semejante ante estos envíos desde todos los dispositivos. La diferencia entre el ratio de respuesta conseguido desde escritorio y desde móvil es cada vez menos. El móvil tiene un ratio de apertura del 14,2% y el escritorio del 19,2%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados