PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El email marketing es a menudo infravalorado ante el boom de las redes sociales, pero lo cierto es que las marcas siguen apostando fuerte por él (y hacen bien). La gente continúa subscribiéndose a newsletters y de hecho, cada vez las abren más, lo que tienen lógica si tenemos en cuenta lo mucho que han mejorado las estrategias de email marketing en los últimos años.

Sin embargo, existen algunos mitos respecto a esta herramienta. Solemos pensar que ahora las newsletters se reciben sobre todo desde el móvil, pero lo cierto es que el ratio de conversión continúa siendo bastante mayor en el ordenador.

Así los comprobamos en un estudio recientemente publicado en eMarketer, donde observamos que, en números globales, el 48% de los emails se abren en el ordenador, mientras que un 40% y 12% se lleva a cabo desde móviles y tablets respectivamente. Con lo que podríamos decir que dispositivos móviles y ordenador están bastante igualados.

Aunque eso depende muchísimo del sector, así, en las industrias B2B, que se dedican a la "venta de productos y servicios empresariales", el 73% de los emails se abren desde el ordenador, probablemente porque se trata de un tipo de información a la que se accede desde los puestos fijos de trabajo. En el caso del "sector editorial, medios de comunicación, entretenimiento y viajes", la probabilidad es del 50/50, mientras que en la venta minorista de productos y venta multicanal, sí gana la apertura en móvil con un 44% y 46%, respectivamente.

Lo curioso es que cuando hablamos de efectividad en función del número de clicks e interacciones con este tipo de promociones vía correo electrónico, en todos los sectores el ordenador de sobremesa supera a los dispositivos móviles. Eso sí, cabría destacar que este margen se estrecha día a día acorde evoluciona la adopción de nuevos dispositivos móviles. En el caso de empresas B2B, el porcentaje aumenta hasta el 81%, en el de comercios minoristas, hasta el 65%, e incluso en los comercios multicanal el porcentaje se sitúa en torno al 50%. Es el email marketing de medios de comunicación y entretenimiento el que consigue más clicks en el móvil, con un 42%.

Analizando los datos globalmente, solo un 48% de quienes abren una newsletter lo hacen desde el ordenador, pero el 62% de los que interactúan con esta información lo hacen desde la pantalla grande. Ese desfase quizá solo muestre los diferentes usos que se hacen en diferentes pantallas, pero también puede ser un indicativo de que algo se puede hacer mejor a la hora de convertir el email marketing en algo atractivo para el móvil.

El 84% de los vendedores considera que el emal marketing o la venta a través de correo electrónico es clave para sus objetivos comerciales de ventas, pero actualmente, solo la mitad considera que su estrategia se esté desarrollando de forma efectiva.

Y tal como señala el informe de VB Insight, uno de los grandes problemas es que a pesar de que email marketing es la herramienta que mayor ROI puede llegar a reportar a las empresas, muchas compañías no están controlando ni analizando dicho retorno de su inversión. Un 29% de las empresas no saben que ingresos reciben a partir de sus envíos al correo electrónico, y un 32% desconoce qué dispositivos utilizan sus clientes al abrir y/o clickar en sus emails.

Así resulta imposible adaptar la estrategia de email marketing a las necesidades y características de los potenciales clientes, y por lo tanto, las empresas se sitúan a años luz de la elaboración de campañas selectivas y personalizadas que, según los expertos, serán la única forma de atraer el interés del consumidor en los próximos años.

be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo