Por Redacción - 17 Mayo 2022
La audiencia adulta a nivel mundial recurre cada vez más, como fuente preferida de entretenimiento y relajación, a los vídeos sociales de formato corto en plataformas como YouTube, TikTok, Snapchat y Meta según un reciente estudio de consumidores que ha realizado Channel Factory. Los resultados también muestran que, si bien las diferentes generaciones de consumidores se involucran con cada plataforma social por diversas razones, más de la mitad dice que busca contenidos divertidos o entretenidos para compartir con amigos y familiares-incluyendo anuncios- y alrededor de una cuarta parte de ellos se involucran activamente en contenidos de corta duración para aprender más sobre productos o servicios que están comprando. Además, la mayoría de los encuestados dicen que su estado de ánimo mejora o se mantiene igual después de verlos. La investigación encuestó a 2.000 usuarios de cinco mercados: EE.UU., Reino Unido, Italia, Singapur y Australia, a través de tres generaciones: la Generación Z de adultos, la Generación Millennial y la Generación X.
En conjunto, el 52% de los encuestados afirma que la principal razón por la que recurren a las redes sociales es para relajarse y ver vídeos entretenidos. Los consumidores, en particular los Millennials, encuentran más placer al hacer scroll si el contenido que reciben es nuevo y diverso. De los encuestados que afirman que las redes sociales les levantan el ánimo, el 39% (un 9% más que en 2020) dice que su ánimo aumenta debido al contenido inesperado que le ofrece el algoritmo, satisfaciendo así su necesidad de descubrimiento. YouTube está demostrando ser continuamente una fuerte favorita entre todas las generaciones: la Generación Z, los Millennials y la Generación X, que la calificaron como la plataforma número 1 con la que se sienten más comprometidos en 2022. Además, la gente va a YouTube para pasar el tiempo con el contenido - más del 60% de las personas comentaron que suelen ver contenido de más de 5 minutos de duración.
"Lo que estos resultados sugieren es que los consumidores están recurriendo a contenidos cortos para relajarse y entretenerse. Es sorprendente ver que el 94% de los encuestados afirman que se sienten mejor o igual después de ver contenidos de vídeo, teniendo en cuenta los numerosos estudios que señalan a las redes sociales, calificándolas de espacio perjudicial", afirma Sara Luckow Callanan, Sr. Director, Global Strategic Marketing & Research, de Channel Factory. "La mayoría de los adultos que tienen experiencias positivas o neutrales en las plataformas son una oportunidad para que los anunciantes contribuyan a elevar la experiencia de vídeo social de los consumidores. Contar con activos creativos alegres, invertir conscientemente en contenido positivo a través de una mezcla de verticales, y asegurar viajes racionalizados desde el anuncio hasta el punto de compra puede llevar a los consumidores a ser los mayores defensores de la marca mientras compran y comparten con amigos y familiares."
Mientras los consumidores buscan encontrar nuevos contenidos, también les interesa mostrar a sus amigos y familiares los descubrimientos de nuevos contenidos, incluidos anuncios. Los consumidores quieren hacer sonreír a sus amigos y familiares por encima de todo: El 52% afirma que compartiría un anuncio si es relevante para los intereses de sus amistades o familiares y el 50% lo compartiría si le parece divertido. Según los datos de Channel Factory, el 26% de los encuestados utiliza las plataformas de vídeo social para buscar información sobre un producto y el 22% ha comprado a través de anuncios de vídeo social en los últimos tres años. Los anunciantes se están haciendo un favor a sí mismos creando contenidos que gusten a los consumidores y que quieran compartir.
Otras conclusiones clave del estudio son: