Artículo Facebook

Facebook a la conquista de los podcasts y el universo del audio con sus nuevos formatos sonoros

Por supuesto, Facebook no lanzará estos productos sin planes de monetización asociados 

Por Redacción - 21 Abril 2021

¿Merece la pena prestarle tanta atención a Clubhouse en este tiempo y hora? La red social de audio apareció recientemente, tuvo ese momento de hype que logran las novedades en social media en los medios de comunicación (entrando también en los medios generalistas que se lanzaron a abordar la nueva moda) y luego pasó su enfriamiento. Hay quienes siguen apostando por ella, pero su presencia obsesiva en las noticias se ha difuminado. Quizás vaya a revolucionar por completo el mundo de los social media como lo ha acabado haciendo TikTok, quizás no. Sea como sea, todavía parece muy pronto para saberlo.

Y, sin embargo, todas las grandes de las redes sociales se han ido lanzando en progresiva escalada al intento de conquista del área del audio. De todas ellas se ha acabado filtrando que trabajan en algún elemento relacionado. Puede que sea el efecto moda de Clubhouse y puede que este interés esté mucho más vinculado con el crecimiento de los contenidos sonoros en los últimos años. El boom de los podcasts y de otros elementos de audio ha sido notable, teniendo cada vez más seguidores y audiencias mayores.

Facebook ha sido la primera de las grandes que ha anunciado algo en firme. Los medios estadounidenses lo habían filtrado primero, destacando que Facebook quería lanzarse a la conquista del universo del audio y asentarse en diferentes terrenos vinculados al mismo.

No es solo que fuese a ir a la conquista del espacio que ocupa Clubhouse, también iba a intentar posicionarse como fuente de descubrimiento de podcasts. Las filtraciones iban muy en la línea de lo que Facebook ha lanzado finalmente.

Facebook ha anunciado una horquilla de diferentes productos vinculados al audio, que permitirán distribuir y acceder a este tipo de contenidos. La compañía explica este lanzamiento porque ha visto "el continuado crecimiento del audio en nuestras plataformas", desde más mensajes de voz a más llamadas solo de audio en sus apps de mensajería. "Estamos trabajando para hacer que los mensajes de audio sean más fáciles de grabar y más divertidos", explican. Facebook quiere permitir enviar clips de voz o añadir efectos sonoros. Facebook quiere, en resumidas cuentas, que sus usuarios utilicen mucho más los elementos de voz.

Por ello, ¿qué ha lanzado? Lo primero es una nueva herramienta de creación de audios, similar a las de ofrecen para fotos y vídeos. Estará integrada en su app de Facebook y permitirá usar música, combinar pistas de audio o incluir filtros y efectos.

También han presentado un nuevo formato de contenidos, los Soundbites, audios de corta duración pensados para compartir anécdotas y contenidos cortos. Aunque suena un poco a pesadilla que va a llegar al feed, por el momento Facebook solo lo va a lanzar en pruebas. Será en los próximos meses y solo ciertos creadores podrán probarlo.

Los dos lanzamientos que impactarán en la industria

Estas son las curiosidades. A ellas se suman los dos lanzamientos de Facebook que tendrán efectos en la industria. El primero está conectado con los podcasts. Facebook va a funcionar como nueva herramienta de descubrimiento de contenidos. La app de Facebook permitirá "escuchar podcasts directamente" y también seleccionará podcasts partiendo de los intereses del usuario. Facebook ha entrado en el descubrimiento de contenido y pone a sus algoritmos a jugar. Llegará en los próximos meses.

El otro gran lanzamiento es el que se posicionar en el ámbito de lo que ahora ocupa Clubhouse. Facebook va a abrir la funcionalidad Live Audio Rooms, que empezarán a probar y que esperan que esté disponible para todos los usuarios en verano.

La compañía permitirá que comunidades puedan hablar en espacios cerrados sobre temas de interés. Es, o así es como lo presentan en la introducción del producto, una evolución de los Grupos: es ahí donde se probará este contenido. Además de en Facebook, también planean lanzarlo en Messenger.

Todo esto será monetizado

Y si Facebook se lanza a la batalla del audio lo hace con planes de monetización en mente. "La única manera de que esto funcione a largo plazo es si los creadores pueden hacer dinero con sus esfuerzos", señalan en la presentación.

Las Live Audio Rooms empezarán con monetización vía el sistema de estrellas y con donaciones a causas, pero esperan poder implementar modelos de suscripción en el futuro. Los creadores podrán limitar ciertos conetnidos a quienes hayan pagado.

Igualmente, Facebook también va a usar el modelo de captar a creadores con inyecciones de capital. Para impulsar sus Soundbites, han abierto un fondo para creadores para "apoyar a creadores emergentes".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados