Artículo Facebook

Los problemas publicitarios de Facebook: sus anuncios son cada vez más molestos y numerosos para sus usuarios

Al menos eso es lo que piensan los usuarios de la red social, donde más de la mitad asegura que ahora les sirven más publicidad 

Por Redacción - 29 Septiembre 2022

Facebook tiene bastantes problemas. La red social que dio el gran pistoletazo de salida de los social media ha ido perdiendo fuelle en los últimos años. Aunque sigue siendo la red con más usuarios en todo el mundo, ha visto como los usuarios más jóvenes se iban a otros lugares – primero a una propiedad de la misma empresa, Instagram, pero ahora a una de la competencia, TikTok – pero también como los que seguían dentro iban perdiendo el interés.

¿Quién usa ahora mismo la red social? En los últimos años se ha asentado la idea de que es un paraíso boomer, duplicando usuarios de la tercera edad y perdiendo a los jóvenes, pero también ha ido perdiendo relevancia cultural. La satisfacción de usuarios ha ido retrocediendo pero, a principios de este año, Facebook presentó por primera vez un retroceso en usuarios activos diarios. Las cifras son de EEUU, pero muestran un patrón preocupante. Esa presión de hace años por publicar todo lo que se hacía en Facebook ha pinchado.

Para Facebook esto es muy problemático por lo que implica en términos de ingresos. Para seguir haciendo caja, necesitan anunciantes. Para vender anuncios, necesitan audiencias entregadas que los vean. Las cosas ya son complicadas (hace no mucho un análisis alertó que, por primera vez, Facebook va a perder anunciantes, por el empuje de la competencia), a lo que hay que sumar lo que aporta ahora otro estudio. De todas las plataformas sociales, en la que los usuarios más odian los anuncios es Facebook, sin perder de vista claro está otras plataformas como Youtube que también están incrementando la frecuencia de su publicidad y número de anuncios.

Los anuncios de Facebook están molestando a sus usuarios, como apunta eMarketer, referenciando un estudio de investigadores de la North Carolina State University. Los usuarios de la red social son los que muestran una mayor probabilidad a señalar que los anuncios son molestos. En un 29% de los casos, los anuncios están mal segmentados: es decir, los receptores creen que no se ajustan a sus intereses y preferencias.

Donde más crecen los anuncios

Además, según recoge la firma de análisis partiendo de datos de estudio sobre una muestra estadounidense, también es donde los internautas creen que, de todas las redes sociales, más ha subido la carga publicitaria. Un 52% de los usuarios de la red social asegura que ahora mismo está viendo más anuncios en su uso de la plataforma. Solo un 5% considera que la carga publicitaria a la que Facebook los somete ha bajado. Esto es un problema porque, si algo harta a las audiencias, es el exceso de publicidad. O considerar que están enfrentándose a ella.

Por supuesto, Facebook no está sola, pero su porcentaje es el más alto de estas plataformas y también el que tiene el más bajo (un 39%) de consumidores que creen que están sirviéndole el mismo número que antes de anuncios. YouTube es la segunda del ranking, con un 47% diciendo que la carga de anuncios ha subido y un 45% que ve los mismos, e Instagram la tercera, con un 44% que ve más anuncios y otro 44% que la carga publicitaria es la misma.

En las demás redes sociales, gana el porcentaje que apunta que les sirven los mismos anuncios que antes. Es el 46% en TikTok, el 48% en Snapchat, el 53% en Twitter, el 55% en Pinterest, el 54% en Reddit y el 64% en LinkedIn. Frente a esas cifras, un 41% de usuarios de TikTok, un 37% de Snapchat, un 35% de Twitter, un 29% de Pinterest, un 27% de Reddit y un 20% de LinkedIn creen que ahora les sirven más anuncios que antes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados