Noticia Instagram

Instagram quiere pagar a los medios para que creen contenido fiable para la red social

Por ahora, las negociaciones están en una nebulosa, aunque Instagram ya ha pagado a algunos medios concretos para que desarrollasen contenidos

Por Redacción - 19 Noviembre 2020

En la carrera de las diferentes redes sociales por posicionarse en nuevos nichos o por vencer a nuevos players que llegan a sus mercados, la opción de pagar a los creadores para captarlos ha estado siempre muy presente. Es casi parte del manual de cómo lanzar nuevas funcionalidades y cómo captar el interés de los usuarios.

Así, por ejemplo, Facebook empezó a destinar dinero a pagar a creadores cuando comenzó a posicionarse ante TikTok, aunque la propia TikTok acabaría lanzando también sus fondos para pagar a creadores de contenidos. En las guerras anteriores por hacerse con nichos de mercado, las diferentes redes sociales también han ido abriendo la billetera. Fue lo que ocurrió, por poner un ejemplo, en la batalla por el vídeo en redes sociales en sus primeras entregas.

La última entrega a la hora de captar creadores y posicionar cierto tipo de contenidos podría estar protagonizada por Instagram, que estaría dispuesta a pagar a los medios por subir ciertos tipos de contenidos a su plataforma. Es, como acaba de desvelar una filtración a los medios, una de las áreas en las que trabaja la red social para mejorar el tipo de contenidos que publica y para que estos sean creíbles.

¿Qué es exactamente lo que planea la red social y cómo lo va a desarrollar? Por ahora lo que se sabe son unas cuantas pinceladas del plan.

Cómo y por qué quiere pagar

De entrada, Instagram quiere pagar a editores de noticias, como los medios online, para que creen que contenidos para su red social. Eso es lo que fuentes cercanas han desvelado a Axios. La red social se plantea este proceso puesto que cada vez son más los internautas que usan Instagram como fuente de información. Por tanto, necesitan asegurarse de que habrá información fiable (no hay que esforzarse mucho para imaginar que no querrán convertirse en el nuevo Facebook en términos de desinformación y fake news).

Aunque la idea está ahí, y para continuar, todavía no está del todo desarrollada. Por ahora, son planes que Instagram prevé desarrollar en su próximo test. Sin embargo, los editores de noticias ya están frustrados con la red social, puesto que llevan hablando sobre este tema ya algún tiempo y las negociaciones han sido aplazadas a fechas todavía por confirmar.

La idea de base es la de crear un programa que permita compartir los ingresos que generan los contenidos vía anuncios en IGTV con los medios que los producen. En general, Instagram está siendo, como han señalado las fuentes de Axios, cauto con las decisiones que toma. Sus responsables han aprendido de los problemas que Facebook tuvo tras sus negociaciones con medios, que salieron muy descontentos de la experiencia.

Algunas experiencias previas

Eso sí, aunque Instagram no lo esté haciendo a lo grande, sí ha empezado a colaborar con algunos medios específicos. Estos acuerdos son únicos (es decir, negocia con cada uno de los medios de forma específica) y ha supuesto ingresos para esas plataformas.

Instagram ha pagado directamente a esos medios para que creasen contenidos. Uno de ellos, como ejemplifican en Axios, fue Buzzfeed, que creó una serie para IGTV, pero también una cadena que lanzó contenidos vinculados a las elecciones estadounidenses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados