Noticia Tecnología

El 78% de las organizaciones y empresas centraliza la Gestión de Datos de Clientes en equipos de TI

Por Redacción - 8 Noviembre 2023

Una reciente encuesta realizada por Gartner, ha desvelado que el 78% de las empresas y organizaciones están centralizando la gestión de datos de clientes en sus equipos de tecnología de la información (TI). Este hallazgo representa un cambio significativo en la forma en que las empresas abordan el Marketing Technology (Martech) y cómo se están adaptando a las nuevas tendencias tecnológicas.

La encuesta, que involucró a 405 líderes de marketing y se llevó a cabo en mayo y junio de 2023, también reveló que el 59% de los encuestados se sintieron limitados por las políticas y estrategias de TI en lo que respecta al uso de tecnologías emergentes. Esto indica una creciente necesidad de colaboración entre los departamentos de TI y marketing.

Según Benjamin Bloom, Vicepresidente Analista de la Práctica de Marketing de Gartner, "La colaboración entre TI y marketing se ha centrado tradicionalmente en seleccionar aplicaciones con sus propios almacenes de datos. Sin embargo, la diversificación en el uso de los datos de los clientes requiere una reevaluación de cómo interactúan las aplicaciones de marketing con los datos de toda la empresa. Los CMO exitosos deberían aprovechar la oportunidad para reenfocarse y aprovechar una nueva clase de recursos de TI basados en la nube, a menos que no cubran las necesidades de marketing."

El informe también destaca un cambio en la autonomía de marketing con respecto a sus opciones tecnológicas, ya que el 78% de los encuestados indicó que deben seleccionar soluciones de entre proveedores y plataformas preaprobados. Esto sugiere que la selección de tecnología de marketing está cada vez más influenciada por las políticas y estándares de TI.

Además, la encuesta encontró que en todas las actividades clave de marketing, TI está asumiendo una mayor responsabilidad, disminuyendo la propiedad exclusiva de los equipos de marketing. Esto incluye desde la adquisición de presupuesto para Martech hasta la implementación de nuevas soluciones y la gestión de relaciones y contratos con proveedores. Estos cambios indican una tendencia hacia una mayor centralización de las actividades de marketing en TI.

"En un mundo ideal, los especialistas en marketing lideran un trabajo más centrado en el negocio y TI lidera más actividades técnicas y de integración. La atención debería centrarse en hacer el trabajo, no en una batalla territorial", comentó Bloom. Este cambio puede ser bien recibido por muchos especialistas en marketing, dado que muchas actividades técnicas dependen de la infraestructura de almacenamiento de datos propiedad de TI. Además, este nuevo enfoque puede impulsar el objetivo final de tener pilas productivas de Martech, lo que beneficia tanto a marketing como a TI.

El informe de Gartner muestra claramente un cambio significativo en la forma en que las empresas y organizaciones están gestionando los datos de clientes y las tecnologías de marketing. La colaboración entre los departamentos de TI y marketing se ha vuelto esencial para aprovechar al máximo las tecnologías emergentes y garantizar que las estrategias de marketing estén alineadas con las necesidades de la empresa en su conjunto. El futuro del marketing y la tecnología parece depender en gran medida de esta convergencia.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados