Artículo Tecnología Patrocinado

El marketing se vuelca en los SMS para establecer vínculos con sus clientes

Por Redacción - 22 Noviembre 2021

Muchas son las piezas sobre las que se asienta la estrategia de marketing móvil. De hecho, casi se podría decir que cada año, y con cada evolución de la conectividad móvil de los consumidores, se abren nuevas oportunidades y canales potenciales. Aun así, el brillo de las novedades no debería llevar a perder de vista el potencial de elementos ya clásicos en marketing digital. Es lo que ocurre con la mensajería móvil y los SMS para empresas, que debería ser básica en toda estrategia de marketing.

Como bien recuerdan desde Esendex, expertos en soluciones de SMS para empresas, cada vez más compañías emplean herramientas de mensajería móvil, lo que las convierte en una poderosa vía para establecer vínculos con los consumidores. Así, se prevé que el número de personas que actualmente utilizan aplicaciones de mensajería móvil, se incremente hasta los 3.000 millones en 2022 según estadísticas de Statista, una cifra con mucho potencial para la estrategia de posicionamiento en el mercado de las empresas.

Las compañías ya lo tienen muy presente. Según el Informe sobre las tendencias de uso de la mensajería móvil 2021, elaborado por Esendex en colaboración con PriceWaterhouseCoopers (PwC), confirma que las empresas tienen una amplia confianza en la mensajería móvil. España lidera el ranking global en el uso de estos canales, tanto entre las grandes empresas (68%) como en las pymes (49%). Una cifra por encima de la media internacional, que se sitúa en el 47%.

A la hora de analizar qué es la mensajería móvil no hay que quedarse únicamente con las aplicaciones del estilo de WhatsApp; también entran en este listado los tradicionales mensajes de texto. El SMS corporativo tiene todavía muchísimo recorrido y un elevado retorno de la inversión.

Las líneas maestras a tener en cuenta en la estrategia

Analizar qué tendencias de uso de la mensajería móvil están marcando las decisiones de las compañías, ayuda a determinar cuál es la mejor estrategia a seguir en sus campañas de SMS para empresas.

En este sentido, las empresas se han apoyado especialmente en este canal para realizar comunicaciones y avisos de emergencia (utilizados por el 21 % de los encuestados), Marketing basado en eventos (20%), Notificaciones y recordatorios a clientes (19%), Gestión de procesos empresariales (19%) y Campañas de marketing (19%).

De entre los formatos posibles de mensajería móvil, las marcas prefieren los SMS. Las razones son variadas. Valoran la eficiencia y efectividad de este canal (25%), pero también la facilidad de uso y su capacidad de personalización (22%), el coste (21%) y el alcance (18%). Los SMS de empresa -como cualquier otro SMS- pueden ser enviados a cualquier consumidor, tenga el móvil que tenga y aunque no tenga conexión a internet. Simplemente con tener cobertura, los usuarios pueden recibir SMS. Además, la edad no es un problema ya que un porcentaje altísimo de los usuarios saben emplearlos y cuentan con la capacidad tecnológica para recibirlos. Todos estos factores hacen que éste sea un canal muy accesible y facilitan su entrega y recepción.

A ello hay que sumar que todavía no es un canal saturado. Los consumidores no reciben tantos SMS de empresas, lo que hace que los que reciben les llamen la atención. De hecho, la presión comercial en España es baja, con tasas de envío inferiores a las de otros países europeos. Según datos de Esendex, los españoles recibimos de media 9,5 SMS al mes, frente a los 26 en Reino Unido, por ejemplo.

Por ello, no sorprende, volviendo a los datos del estudio de Esendex, descubrir que varios sectores están aumentando la inversión en marketing vía mensajería móvil y, en especial, en envío de SMS.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados
<script id='ctracker' src='https://trackcontrol.com/tracker.js?pid=45406' defer='defer' async='async'></script>