Artículo Tecnología

Los grandes temas que dominarán el Mobile World Congress 2022 que arranca hoy en Barcelona

El MWC espera recuperar este año una cierta normalidad pre-pandémica, aunque no se queda al margen de la agenda informativa 

Por Redacción - 28 Febrero 2022

Este lunes 28 de febrero arranca el Mobile World Congress de Barcelona, el MWC. Lo hace tras la cancelación de última hora de 2020 - cuando fue la primera señal de alarma de lo que avecinaba con la pandemia - y tras la edición veraniega y más descafeinada de 2021. Las previsiones para el MWC 2022 son las de que, aunque no llegue a igualar las ediciones previas a la crisis del coronavirus, sí consiga recuperar una cierta normalidad.

Las previsiones de la GSMA hablan de unas cifras de visitantes de entre 40.000 y 60.000 personas, el doble de las que se pasaron por la feria durante 2021, y que se ocupe tres veces más espacio que en el año pasado. Algunas grandes empresas que no estuvieron en la edición del año pasado han vuelto a abrir stands.

Las empresas españolas también estarán presentes. Solo en el pabellón de España, que organiza el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, estarán presentes 35 empresas expositoras, como apuntan desde el organismo en una nota de prensa. El pabellón "está desarrollado a partir de un concepto arquitectónico abierto y fluido que tiene como eje central la sostenibilidad", en sintonía con los tiempos que corren.

Pero ¿qué se puede esperar de la edición del Mobile de este año? ¿Cuáles serán las grandes temáticas que dominarán el evento?

Para empezar, la feria no se queda al margen de la actualidad informativa. Este año, es la invasión de Ucrania por parte de Rusia el hecho informativo ajeno a la tecnología que ha impactado en la agenda. LA GSMA ya ha publicado en su web un anuncio condenando "fuertemente la invasión rusa de Ucrania".

"A la luz de la situación emergente y considerando la trágica pérdida de vida, el MWC parece inmaterial bajo las circunstancias", señalan. La GSMA asegura que seguirá las sanciones que se anuncien. "No habrá pabellón ruso en el MWC22", han anunciado. El conflicto también ha sido mencionado en el discurso inaugural.

Para continuar, la feria estará dominada por las grandes temáticas tech del momento, las que marcan las decisiones que toman las empresas de esa industria, pero también el ecosistema en el que se mueven los marketeros.

Conectividad, como siempre

En una feria de telecomunicaciones, la conectividad será obviamente la pieza esencial. Este año, el lema del encuentro es, de hecho, Connectivity Unleashed, que se podría traducir como conectividad desatada. Como señalan en un análisis de la UOC, en la feria se hablará del potencial del 5G pero incluso de hacia dónde podrían ir las cosas con el 6G.

"Irá llegando y va a suponer más mejoras: más ancho de banda, menos latencia, más conectividad... Aunque todavía no se puede concretar qué será, se está discutiendo", asegura César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Oberta de Cataluña. Para la feria, esto implica que se hablará de internet de las cosas y de mejoras en los servicios que se reciben.

Metaverso

Una de las keynotes previstas será sobre el metaverso, qué es y qué supone. Parece evidente que, dado que este es el gran tema de moda en el universo tecnológico, también protagonice conversaciones y análisis. ¿Será el MWC el momento de ver si el metaverso es algo de peso y con potencial o si es simplemente humo? Parece complicado determinar si la experiencia será tan trascendente, pero lo que está claro es que aquí estará y que las empresas del sector mostrarán su potencial.

De hecho, el metaverso ya se filtra en algunas de las acciones que hacen las propias empresas en la feria. Telefónica tiene una réplica de su stand accesible en el metaverso, donde los visitantes también podrán acceder a información o "conectar con expertos". "La web 3D nos permite acercar actualmente el metaverso a todos los usuarios en un formato de fácil acceso, sin perder la libertad de socialización, exploración o interacción que este nos ofrece", afirma en la nota de prensa Edgar Martín-Blas, CEO de Virtual Voyagers, la compañía que ha realizado el proyecto para Telefónica.

Y, aunque no sea necesariamente el metaverso, parece claro que la convergencia entre lo físico y lo digital será uno de los grandes temas (y uno que impactará notablemente en lo que hacen los marketeros).

¿Emocionantes nuevos dispositivos?

En las últimas ediciones del Mobile, incluso antes de que la pandemia arrasase con todo, los móviles estaban presentes, pero los grandes anuncios se hacían fuera de ella. Esto es, en las presentaciones se podían ver tendencias - ocurrió con los teléfonos plegables hace unos años - pero las compañías de smartphones preferían presentar fuera y a su ritmo, para convertir sus presentaciones en un evento en sí mismo. ¿Qué se verá este año?

Seguramente no se presenten teléfonos estrella, pero sí mejoras o elementos extra. El análisis de la UOC pronostica más móviles con pantalla plegable y anuncios en cámaras y baterías de más larga duración. Además, en este último terreno, no solo se hablará de baterías más duraderas, sino también de más limpias, porque la cuestión medioambiental será uno de los elementos clave. Por ejemplo, otro gran tema, como señala un analista de Accenture, es el de cómo el 5G puede ser más sostenible.

La sostenibilidad no es una de las tendencias de cambios que marcarán la agenda y que demuestran como están cambiando las cosas. Una de las cosas que Huawei ha presentado es, justamente, sus soluciones para una oficina inteligente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados